Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?

25-11-2021, 5:28:56 PM Por:
¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?
¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?

Hoy el mundo se pinta de este color para hacer conciencia sobre la situación que viven muchas mujeres. ¿Te unes al Día Naranja?

Las cifras que retratan la violencia contra la mujer son cada día más alarmantes. Y eso, claro, es lo que reflejan las estadísticas: sabemos que hay un gran número de maltratos de que no denuncian por razones varias como el temor o el desconocimiento. Este 25, como el de cada mes, es un día para hacer conciencia al respecto. ¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?

Por decreto de la ONU desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. No obstante, en nuestro continente, el también llamado Día Naranja se reconoce desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas en 1960. 

Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo. Además, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe. En México, específicamente y según datos del INEGI, 9 mujeres son asesinadas al día y casi el 50 % de la población femenina en nuestra nación ha enfrentado agresiones de parte del esposo o pareja actual.

Día Naranja

Como mencionábamos anteriormente, al 25 de cada mes se le conoce como Día Naranja. ¿Por qué este color? Es llamativo y vibrante, como se supone será el futuro esperanzador libre de violencia contra las mujeres. Este día forma parte de la Campaña ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la ONU. El objetivo es generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

¿Cómo puedo unirme y participar?

  • Vestir una prenda, o usar un listón del color para invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25.
  • Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Como acción adicional, se invita a 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos). En este contexto, la idea es impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil.

El Sistema de las Naciones Unidas en México une su voz a la de las mujeres y niñas, en toda su diversidad, para que sean escuchadas y se realicen cambios transformadores para prevenir y eliminar toda forma de violencia en su contra.

¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?
Nupcias Magazine Nupcias Magazine

Relacionado:

Cómo identificar violencia en el hogar y qué medidas tomar

mm La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias