Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Actualidad

¿Por qué no se debe felicitar en el Día Internacional de la Mujer?

08-03-2021, 4:05:43 PM Por:
¿Por qué no se debe felicitar en el Día Internacional de la Mujer?
© @cyrarte /@maiesl ¿Por qué no se debe felicitar en el Día Internacional de la Mujer?

Las rosas y el mensaje para "las criaturas más bellas del planeta", se han acabado. Te decimos por qué no es día de festejo, sino de lucha.

Es común ser felicitada el 8 de marzo por tus tías, familiares e incluso amigos más grandes. Sin embargo, existen varias razones por las que no se debe hacer en el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha a lo largo del tiempo ha cobrado un valor especial, en ella se desarrollan movimientos para exigir que haya una verdadera inclusión, equidad de género, igualdad salarial, entre otros. Aquí te explicamos todo desde el comienzo y te decimos que sí se puede hacer

Origen

Esto ocurrió hace más de 100 años, y aún hoy, sigue siendo información nueva para algunos. El 25 de marzo de 1911, en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, 146 trabajadoras textiles perdieron la vida en un incendio.

Algunas murieron asfixiadas, por quemaduras, otras por el derrumbe del inmueble, e incluso, hubo algunas que se quitaron la vida por no ver escapatoria.

Ellas pudieron ser salvadas, pero no fue así. Gracias a la brecha de género, no se les brindaba la misma calidad y seguridad para el trabajo como a los varones. Los dueños decidieron cerrar los accesos y salidas del edificio para evitar robos de materia prima y prendas.

A partir del suceso anterior, en muchos de los países las mujeres comenzaron a salir especialmente en el mes de marzo para protestar por sus derechos, inclusión, equidad de género, mejores condiciones laborales, entre otros.

¿Por qué no se celebra el 8M?

El Día Internacional de la Mujer no es un día de fiesta ni celebraciones, es una fecha que conmemora el camino y logros que han atravesado las mujeres a lo largo de la historia, sociales, económicos, culturales y políticos.

Felicitarlas el 8 de marzo, no ayuda en la lucha diaria de las mujeres, más bien reafirma muchos de los estereotipos que la sociedad les ha otorgado.

Y aunque el camino ya ha sido abierto, aún queda mucho por recorrer. Es por eso que el término correcto debe de ser una conmemoración, pues es una lucha que aún no termina.

¿Qué sí puedes hacer?

1. Reúnete con tus amigos (virtualmente) y hablen sobre el tema.

2. Si eres papá, cancela tus compromisos y encárgate de tus hijos. 

3. Si trabajas en los medios, promueve que sean mujeres las que cubran la marcha.

4. Escucha más y juzga menos.

5. Haz una donación a alguna organización para mujeres.

6. Educa a tus hijos y enséñales la importancia de este día.

7. Consume trabajo hecho por mujeres, documentales, películas, series, canciones, podcast.

8. Infórmate, no hay mejor manera de armarte más que con conocimiento.

Malvestida

Relacionado:

8 de marzo Día de la Mujer: cuál es su origen y por qué se lucha hoy

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

8 de marzo 8m Día de la Mujer dia internacional de la mujer el origen del Día de la mujer
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios