Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Actualidad

Paseo de las heroínas en Reforma, las mujeres que marcaron historia

Por:

10-01-2020, 4:15:02 PM
Paseo de las heroínas en Reforma, las mujeres que marcaron historia

Estas mujeres forman parte de la historia mexicana y así se les reconocerá.

Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.

En la Ciudad de México hay un sinfín de lugares emblemáticos que tanto a locales como a turistas, nos fascinan ir. Uno de ellos es Paseo de la Reforma, una de las avenidas más grandes de la ciudad, y ahora será el paseo de las heroínas.

El gobierno de la CDMX anunció que se instalará un paseo de las heroínas para honrar a 12 mujeres ilustres en la historia de México.

Actualmente, Reforma cuenta con una serie de estatuas únicamente masculinas. Estas van desde el Ángel de la Independencia hasta la Puerta de los Leones en Chapultepec.

El proyecto será llevado a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Esto es parte de las actividades para conmemorar el 2020 como el año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, declarado por el Congreso de la Unión, y la primera de 12 estatuas de personajes femeninos.

Aquí, la lista completa:

Leonora Vicario

Por su nombre completo María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació el 10 de abril de 1789 en la capital de la Nueva España. Apoyó la lucha independentista al convertirse en canal de comunicación entre insurgentes y sus familias. Además, es considerada como la primer mujer periodista de México. Este año el Congreso de la Unión le concedió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Los restos de Leonora Vicario reposan en el mausoleo de la Columna de la Independencia.

Leonora Vicario

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una mujer ilustre y uno de los primeros iconos feministas en la historia de México. Desde el 1600 Sor Juana fue una fuerte activista que buscaba el reconocimiento de la educación de las mujeres. A los tres años aprendió leer para luego dedicar su vida al estudio y las letras. Se convirtió en una escritora, cuya poesía la volvió una exponente importante del siglo de Oro de la literatura en español.

Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz

Josefa Ortiz de Domínguez

Benemérita de la Patria y fundadora de México, Josefa fue una pieza clave en el inicio de la Independencia de México. “La Corregidora” pertenecía a una familia criolla y de clase alta. De hecho, estudió en el Colegio de las Vizcaínas. El 13 de septiembre de 1810 fue descubierto el movimiento por un infiltrado quien avisó al virrey. Sin embargo, ella pasó a la historia por ser quien avisó a los caudillos de que habían sido traicionados.

Josefa Ortiz de Domínguez
Josefa Ortiz de Domínguez

Margarita Maza

Fue esposa de Benito Juárez García, pero eso no fue lo más relevante de su trayectoria. Esta mujer destacó por su ayuda y protección que brindó a los pobres e indígenas. Margarita presidiaba juntas de señoras y organizaba funciones de teatro para conseguir fondos. Lo recaudado era dirigido a los hospitales y familiares víctimas de la guerra.

Paseo de las heroínas.
Margarita Maza

Gertrudis Bocanegra

Ella participó nada menos que en el movimiento insurgente de 1810. Gertrudis era una espía y mensajera en Pátzcuaro y Tacámbaro en la época de la independencia. Fue descubierta por el Ejército Realista, el cual la torturó y privó de la libertad con la finalidad de que revelara los nombres de sus cómplices. Sin embargo, Bocanegra no dio su brazo a torcer por lo que fue hallada culpable y fusilada.

Paseo de las Heroínas en Reforma; Gertrudis Bocanegra.
Gertrudis Bocanegra

Mariana Rodríguez del Toro

Un nombre poco mencionado en los libros, Mariana Rodríguez del Toro estuvo involucrada en la conspiración del 8 de abril de 1811 y fue la voz de la lucha cuando apresaron al cura Hidalgo. “¿Qué sucede señores? Tenemos que matar al virrey”, dijo la independentista al ver que decayeron los ánimos del levantamiento. El plan se descubrió y Mariana junto a su esposo fueron apresados y torturados. Ella nunca delató a sus compañeros.

Carmen Serdán

Participó en la lucha contra Porfirio Díaz en la Revolución Mexicana de 1910. Realizaba actividades clandestinas en favor de la resistencia. Además, usaba el seudónimo de Marcos Serratos y ayudó a organizar el Plan de San Luis. Carmen incitó el levantamiento en armas cuando salió al balcón con rifle en mano y convocó con el famoso lema “Viva la no reelección”.

Carmen Serdán
Carmen Serdán

Matilde Montoya

La primera mexicana que estudió para convertirse en médica en la Escuela Nacional de Medicina en 1887. Marcó un precedente para las demás, ya que en ese tiempo no se aceptaban mujeres en prácticamente ninguna universidad. Creó la Sociedad Filantrópica y en 1890, organizó un taller de costura destinado a apoyar a las hijas de obreras. Matilde Montoya logró que el término partera no se usara de manera despectiva.

La primera mujer titulada como médica.
Matilde Montoya

Sara Pérez Romero

Era una señora queretana que se convirtió en una activista de la Revolución Mexicana. En 1911 fundó la Cruz Blanca Neutral por la Humanidad, una organización benéfica destinada a prestar auxilio a los heridos en batalla y a las víctimas de accidentes. Fue una mujer fuerte que acompañó a su marido, Francisco I. Madero.

Sara Pérez Romero
Sara Pérez Romero

Dolores Jiménez

Periodista y revolucionaria, se encargó de desarrollar y conformar el documento conocido como el Plan Político y Social de Tacubaya. Este exigía la devolución de tierras a los campesinos, aumento salarial, jornada laboral de 8 horas, y por supuesto, libertad de expresión.

Dolores Jiménez Paseo de las heroínas.
Dolores Jiménez

Hermila Galindo

Fue una destacada revolucionaria, maestra, periodista, política, oradora y defensora de los derechos de las mujeres. Fundó la revista La Mujer Moderna. Hermila fue una mujer adelantada a su época y claramente feminista ya que promovió la educación laica y sexual, así como la igualdad entre mujeres y hombres, además del derecho al voto femenino.

Hermila Galindo feminista.
Hermila Galindo

Elvia Carrillo Puerto

Conocida como “La monja roja del Mayab” por apoyar el sufragio femenino, la emancipación y los derechos de la mujer. Formó parte de la primera organización feminista del país llamada “La siemprevivia”. Elvia fue la primera diputada electa del Congreso de Yucatán, es decir, la primera en ejercer un cargo público aunque la retiraron a pocas semanas de tomar el puesto. Ella fue elegida 30 años antes de que la mujer pudiera votar. Luchó incansablemente por años para lograr el derecho al voto de las mexicanas.

Elvia Carrillo Puerto
Elvia Carrillo Puerto

Relacionado:

Ver comentarios

Comentarios