Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Microbiota intestinal podría estar implicado en depresión posparto

12-05-2021, 9:40:06 AM Por:
Microbiota intestinal podría estar implicado en depresión posparto
© Anna Hecker Microbiota intestinal podría estar implicado en depresión posparto

1 de cada 5 mujeres mexicanas presentan un cuadro depresivo que, de no ser detectado y atendido, se podría prolongar y agravarse.

Después de que la mujer haya dado a luz, se puede presentar la depresión posparto. En algunas ocasiones ocurre dentro de los primeros tres meses, pero puede detonarse hasta un año después. Aunque las causas principales se desconocen, un estudio encontró que la microbiota intestinal podría estar relacionada con el desarrollo de esta situación. Aquí los detalles. 

Microbiota intestinal podría estar implicado en depresión posparto
Sharon Mccutche, Unsplash

A nivel mundial, se estima que la prevalencia de la depresión posparto es de 13% en países con ingresos altos, mientras que en países con ingresos medios y bajos es de 20%, en los que se calcula que las mujeres embarazadas o con hijos son tres veces más susceptibles de presentar depresión que en otra etapa de su vida. Además, en México, la prevalencia de depresión entre mujeres con al menos un hijo menor de 5 años es de 19.9%, lo que equivale a dos millones de mujeres.

Estudio

Mediante un estudio de muestras fecales de mujeres con trastorno depresivo y mujeres sanas, un equipo de investigadores chinos encontró que la diversidad y la composición de las comunidades microbianas intestinales fueron significativamente diferentes. De acuerdo con los resultados, la presencia de bacterias Firmicutes fue menor en las pacientes con depresión posparto, quienes también presentaron niveles reducidos de las bacterias FaecalibacteriumPhascolarctobacteriumButyricicoccus y Lachnospiraceae, así como niveles aumentados de la familia Enterobacteriaceae.

Es importante hacer énfasis en que los niveles reducidos de Faecalibacterium también fueron reportados en algunos pacientes depresivos. Mientras que el aumento de Enterobacteriaceae en el tracto gastrointestinal está asociado a cambios conductuales y psicológicos, tanto en animales como en humanos.

Microbiota intestinal podría estar implicado en depresión posparto
Jasmin Chew, Unsplash Jasmin Chew, Unsplash

Hallazgos

Aun cuando los argumentos son todavía insuficientes, bien podrían ayudar a identificar marcadores diagnósticos potenciales de la depresión posparto y proporcionar indicios importantes para futuros tratamientos, entre los que podría figurar la suplementación dirigida con probióticos.

Con información de Biocodex Microbiota Institute.

Relacionado:

¿Qué es la depresión posparto y cómo se puede salir de ella?

 

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias