Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La verdad sobre Tous: todo lo que sabemos hasta ahora

24-01-2020, 11:55:34 AM Por:
Tous

Algunas de sus piezas están rellenas de plástico.

La marca española Tous, tan amada en nuestro país (y el mundo entero), atraviesa su momento más difícil. La Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó una denuncia porque algunas piezas vendidas como de oro y plata contienen plástico en su interior.

Las pruebas realizadas ante notario por la asociación, permiten a la Guardia Civil de Córdoba sostener en su informe que Tous comercializa bajo la denominación de plata de primera ley piezas que “están en su interior rellenas de un material no metálico”.

La Guardia Civil asegura también que el laboratorio Applus, encargado de marcar cada pieza de Tous con un grabado que especifica su composición, “debería haber detectado la presencia de un material no metálico”.

José Javier Polo, el fiscal que persigue esta demanda, señaló que las acusaciones son graves. “Se trata de un fraude que puede afectar a multitud de productos… cerca de cuatro millones de piezas, en una empresa que opera en más de 45 países”, afirmó.

La marca del osito se defiende

José María Bosch, director general de Tous, reconoció este miércoles que las piezas de plata con la forma del oso sí están rellenas de un material similar al metacrilato. No obstante, aclaró que se trata de una técnica que la ley permite.

¿A qué se refiere? Hablamos del electroforming, en la que se dota a la joya de volumen. Según la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, que salió en defensa de Tous, la ley española permite la fabricación de objetos de metales preciosos con rellenos y que esto es “común, normal y habitual en el sector”.

Mientras tanto, la Asociación Española para la Defensa de la Marca (Andema), de la que Tous es miembro, también ha salido a la defensa y declaró que “confía plenamente en sus buenas prácticas”.

De la misma manera, el Colegio Oficial de Joyeros, Relojeros, Orfebres y Gemólogos de Cataluña, defendió la legalidad de la técnica joyera que usa Tous, manifestando su “total confianza en la profesionalidad, experiencia y calidad” de la compañía.

En un comunicado, Tous confirma que “la compañía cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales de primera ley. Cada una de las joyas de la firma Tous está certificada por laboratorios oficiales autorizados de los que recibe el contraste de origen y el contraste de garantía, como es preceptivo por ley”, añadió.

Sin duda alguna, este es un golpe fuere para la marca, especialmente en estas fechas donde se hacen tantos regalos por el próximo día de San Valentín.

Relacionado:

boda Joyería Novia Tous
mm La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios