Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La sorprendente historia del Día de San Valentín

14-02-2018, 8:00:27 AM Por:
La sorprendente historia del Día de San Valentín.
La sorprendente historia del Día de San Valentín. Fotografía de Denise Johnson, Unsplash.

Y no, no se trata de un pequeño ángel tirando flechas por doquier.

El 14 de febrero tiene sus orígenes hace miles de años, aunque mucho se especula de cómo surgió. La verdad es que nadie lo sabe a ciencia cierta. Indiscutiblemente, en la actualidad lo vemos representado en regalos con forma de corazón o tarjetas para nuestra pareja, amigos o familia. Sin embargo, mucho difiere de lo que en realidad fue. Aquí te contamos la historia del día de San Valentín, paso a paso.

El sacerdote

Esta historia tiene comienzo en la Roma del siglo III, en la cual se prohibía el cristianismo y el matrimonio de los soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los casados. Un sacerdote, llamado Valentín, consideró que el decreto era injusto y desafió las normas. Por lo tanto, en secreto se dedicaba a casar a jóvenes enamorados. Como resultado, se le apresó y posteriormente fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Otra versión, menos creíble, cuenta que el sacerdote Valentín fue detenido y se encariñó de la hija de su carcelero. A ella le dedicó una apasionada carta de amor, que firmó como “De tu Valentín”. Posteriormente, se convertiría en el origen de la tradición de enviar cartas y postales entre los enamorados.

Por otro lado, algunos historiadores creen que es una fiesta pagana adoptada por los cristianos en el año 494 D.C. Sin embargo, en base a otras leyendas, los expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad de tres días de la Antigua Roma. En ella se celebraban las Fiestas Lupercales, y así se marcaba el inicio de la primavera y se conmemoraba la fertilidad.

Cupido

Según la mitología romana, Cupido es el dios del amor y lleva en la espalda dos clases de flechas: doradas para enamorar, y de plomo para provocar indiferencia. A él se le pedían favores y se brindaban regalos u ofrendas para así encontrar el amor ideal. La leyenda cuenta que él es hijo de Venus, la diosa de la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra.

Cupido.

Cupido.

Travis Grossen, Unsplash

Aún así, Cupido también sufrió por amor al enamorarse de Psique, una princesa a la que Venus envidiaba por su gran belleza. Cuenta la historia que el carismático querubín quedó encantado con ella, cuando su madre le ordenó que la flechara para que cayera rendida ante el hombre más vil y feo que existiera. Sin embargo, él decidió olvidar el encargo de su madre y quedarse con Psique cada noche.

El moderno San Valentín

Probablemente fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura mitológica de San Valentín. Por ello, se forjó definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.

Aunque la iglesia católica lo eliminara del calendario, el festejo ya había echado raíces en varias sociedades. En el siglo XX se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación. Poco después, a la costumbre de las postales se suma la de obsequiar otros regalos como rosas, bombones, globos, chocolates y joyas.

Así, la festividad de la fertilidad de la Antigua Roma acabó transformándose en un gran festejo global. No importa cómo o con quién lo celebres, lo realmente significativo es recordar que el afecto, el respeto y la confianza está en cada uno de nosotros. Desde San Valentín hasta el simbólico Cupido, todos y cada uno terminamos rindiéndonos ante el amor.

Relacionado:

14 películas románticas para ver el Día del Amor y la Amistad

10 ideas de regalos para San Valentín hechos a mano

14 de febrero Amistad amor Cupido Día del amor y la amistad Historia del Día de San Valentín Mitología Romana Parejas san valentin
mm Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Nupcias Magazine

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Te casas y después... ¿compras o rentas?
Te casas y después... ¿compras o rentas?
Tu mesa de regalos: ventajas y tips para aprovecharla al máximo
Tu mesa de regalos: ventajas y tips para aprovecharla al máximo
Outfits para invitadas: vestidos, accesorios y joyas
Outfits para invitadas: vestidos, accesorios y joyas
¡Queremos pastel!
¡Queremos pastel!
Díselo en San Miguel de Allende
Díselo en San Miguel de Allende
10 colecciones Bridal Spring 2021
10 colecciones Bridal Spring 2021
Comentarios