Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Actualidad

Guaguarongos, lo último en la moda para perros mexicanos

Por:

20-12-2019, 5:13:17 PM
Guaguarongos, lo último en la moda para perros mexicanos.

¡Llegó el invierno! Ahora los perros mexicanos podrán lucir su jorongo. Te contamos sobre ellos.

México desconocido es el referente global para conocer y viajar en México.

Los mexicanos somos amantes de nuestra cultura y siempre encontramos pretextos para recuperar los diseños y artesanías que provienen de nuestro espíritu creativo. Hoy es el turno del mejor amigo del hombre, el perro, mascota que este fin de año podrá protegerse del frío con su propio jorongo o mejor dicho, su guaguarongos.

Esta simpática versión del abrigo mexicano recibe el nombre de guaguarongos, los cuales poseen diversos diseños para todos los gustos. A su vez, el jorongo o sarape es una de las prendas de mayor tradición. Su origen se remonta la época colonial y posee elementos tanto europeos como prehispánicos.

https://www.instagram.com/p/B6TIa5pD_90/

Además de ser usada para cubrirse del frío, también cumple las funciones de tapete y cobija. Su tejido tradicional se fabrica a base de hilo de lana o algodón, el cual luego es teñido de colores con pigmentos naturales.

Solía hacerse con la técnica tradicional indígena, para luego empezar a ser tejido con grandes telares. Entre los motivos de diseño existen figuras zoomórficas y geométricas.

Guaguarongos.
Tamal In

Hoy esta tradición mexicana puede ser compartida con nuestras mascotas. La iniciativa es de Fernanda Valdés Ferrer, quien se alió con artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, para producir estas prendas. A su vez, Contla es la región que por excelencia produce estos textiles con la mejor calidad y preservando las técnicas tradicionales. Los guaguarongos son de todos los tamaños y puedes adquirirlos directamente en la marca Tamal In. Además, no solo hay diseños para los canes de la casa, sino también para los gatos.

https://www.instagram.com/p/B5nViknjha7/

Por si fuera poco, parte de las ganancias de la venta de estas artesanías será donado a refugios de rescate animal. Si deseas conocer todos los diseños y encargar uno, visita su página.

Relacionado:

Ver comentarios

Comentarios