Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Evita que las rozaduras interrumpan el sueño de tu bebé

22-04-2021, 9:00:00 AM Por:
Evita que las rozaduras interrumpan el sueño de tu bebé
© Picsea Unsplash Evita que las rozaduras interrumpan el sueño de tu bebé

Si el bebé tiene una piel sana, dormirá mejor y favorecerá su crecimiento, aprendizaje, memoria y atención.

Para todos los bebés, el sueño es tan importante como el alimento, ya que no dormir lo suficiente puede afectar su salud, estado de ánimo, crecimiento, entre muchos otros factores. Hay que saber que existen diversos motivos que lo interrumpen, entre ellos destacan hambre y el pañal sucio. Es crucial cambiarlo al instante, de lo contrario, si se deja por mucho tiempo, puede producir rozaduras y será muy doloroso para el pequeño. Lo ideal es crear una rutina desde temprana edad e identificar la piel del recién nacido para saber actuar ante estas situaciones. Los expertos nos comparten cómo hacerlo.

Lo primero que tienes que saber es que para los recién nacidos, el primer contacto con el mundo exterior es su piel. Sin embargo, es mucho más frágil que un niño o un adulto. ¿Por qué? La capa externa de su dermis tiene menos espesor, no producen grandes cantidades de queratina, melanina y sus glándulas sebáceas no han alcanzado el grado de madurez, por lo que es muy fácil que su piel se reseque.

Causa del llanto

Conforme uno va conociendo a su bebé, comienza a identificar la causa principal de su llanto. En el caso de las rozaduras, hay que examinar al área para verificar si ahí se originó el malestar. Si se dejan pasar por largo tiempo, puede llegar a presentarse heridas en la piel. Para evitarlo, hay que prevenir.

“Es importante comprender que un bebé no llora por capricho, por el contrario, el llanto siempre se asocia hacia alguna angustia o malestar, y este en algunas ocasiones puede relacionarse con hambre, frío o calor, así como por la humedad y suciedad del pañal”, comentó Patricia Beltrán, asesora certificada en sueño infantil de A La Camita.

¿Cómo prevenir?

La mejor estrategia es la aplicación de un producto de efecto barrera que proteja la piel en cada cambio de pañal y mantener una higiene adecuada.

“En este sentido, las rozaduras leves a moderadas se puede tratar con tópicas de barrera en forma de cremas, que deben ser hipoalergénicas y de alta tolerabilidad, sin ingredientes potencialmente sensibilizantes, como
perfumes, conservadores o antisépticos. A diferencia de casos severos, es necesario visitar al médico para que pueda hacer un diagnóstico adecuado e instaurarel tratamiento oportuno ”, agregó el Dr. Víctor Mundo, Medical Advisor and Lead de Bayer México.

Fotos Unsplash

Con información de Bepanthen.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias