Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El corazón roto sí existe

29-09-2020, 12:24:05 PM Por:
Giulia Bertelli, Unsplash
Giulia Bertelli, Unsplash

Este padecimiento que sobrepasa las estrofas de la poesía.

Para hablar de sentimientos, usamos muchas metáforas. No obstante, algo que podría parecer una estrofa de canciones de amor, es tan verdadero como se escucha, según aseguran los científicos. El corazón roto sí existe.

Cuando escuchamos que alguien se peleó con su pareja y tiene el corazón roto, debemos tomarlo de manera literal. Esto no es una figura poética, sino un problema que afecta a ese órgano en la vida real, y que suele confundirse con un infarto.

Corazón roto

Álvaro Contreras Villaseñor, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que si bien esa expresión es muy conocida, como problema médico fue descrito apenas en los años 90. Se estima que afecta a unas tres mil o cinco mil personas en el mundo.

Según el artículo publicado en UNAM Global, el síndrome de corazón roto es el nombre que se le da a la miocardiopatía por estrés. Ocurre por tensión intensa e inesperada derivada, por ejemplo, de la pérdida de un familiar o una pena de amor.

El músculo del ventrículo izquierdo de ese órgano se inflama de forma similar a un pequeño globo, sin que haya daño orgánico evidente como una arteria tapada o afectación muscular. Entonces adquiere la forma de una jarra japonesa conocida como takotsubo, utilizada para atrapar pulpos, por lo que también recibe el nombre de miocardiopatía de takotsubo.

Corazón roto

“Los pacientes presentan dolor de pecho, falta de aire, desmayos, palpitaciones y arritmias, la misma sintomatología de quien está sufriendo un infarto”, asegura el experto de la UNAM.

Pero hay buenas noticias..

Un corazón roto puede evolucionar rápidamente y de forma favorable para el paciente, aunque en algunos casos se puede presentar una falla ventricular que requiere de un seguimiento hospitalario de hasta cuatro semanas.

Relacionada:

mm La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias