Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Día Internacional del Orgullo Gay, ¿qué significa la bandera y cómo lo celebran?

24-06-2020, 4:00:45 PM Por:
portada
© Jose María Sava

Este año el Pride se celebrará de una manera distinta.

El Día Internacional del Orgullo Gay, también conocido como Orgullo LGBTQ+, es cuando miembros de la comunidad salen a manifestarse por la igualdad de sus derechos. Buscan comunicar que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, identidad sexual o rol de género. Te dejamos el significado de la bandera, cómo lo celebran y cómo festejarán este año. 

¿Por qué junio es el mes LGBTQ+?

Todo comenzó en la ciudad de Nueva York en el barrio de Greenwich Village, dentro de un bar. La policía entró para arrestar gays, lesbianas, personas transgénero y drag queens, entre otros, ya que se consideraban ilegales. Al reusarse, se pusieron violentos e incluso, muchos de ellos terminaron detenidos. Personas del exterior se dieron cuenta e intentaron ayudar aventando piedras y monedas. Al día siguiente, muchos de los ciudadanos comenzaron a repartir folletos y a convocar para una marcha de la libertad de la comunidad. Es por eso que el mes de junio se recuerda ya que el 28 se hizo la primer protesta.

También, hay que destacar que fue en 1973 cuando la Asociación Estadounidense de Psiquiatría retiró la homosexualidad de su lista oficial de trastornos mentales.

Yoav Hornung

¿Cuál es el origen de la bandera?

La bandera se creó en 1978 por el activista Gilbert Bake, con el fin de tener un símbolo para representar la alegría, belleza y poder de la comunidad.

Anastasia Chepins

¿Qué significa?

Los colores de la bandera tienen elementos muy significativos. Busca representar a cada uno de sus miembros, así como a los sentimientos que expresan. Además, cada una de las identidades están caracterizadas por tonalidades diferentes. Te dejamos los significados y algunos ejemplos.

Bisexuales: color rosa y morado

Trans: color celeste, rosa y blanco

Rojo: vida

Naranja: sanación

Amarillo: luz

Azul: armonía

Morado: espíritu

Verde: naturaleza

Negro: diversidad

Café: inclusividad

¿Cómo lo festejan en algunos países usualmente?

París

En la ciudad del amor realizan una marcha desde el jardín de Luxemburgo hasta la catedral de Notre Dame. Lo acompañan más de 50 carrozas y dura entre cuatro y cinco horas.

Londres

Se le conoce como Pride in London y es cuando se llenan las calles con la bandera gay y un gran desfile de colores. Se presentan bailarines y artistas haciendo diferentes shows para apoyar.

Ámsterdam

A diferencia de los anteriores, Ámsterdam lo celebra del 23 de julio y terminan el 7 de agosto, dentro de los canales de la ciudad con diferentes activaciones.

Nueva York

Su “Pride Fest” es el 28 de julio. Realizan un desfile por sus calles más emblemáticas y muchos de los locales y tiendas los apoyan con la decoración de sus fachadas.

México

En la Ciudad de México miles de personas desfilan por las calles el 28 de junio para celebrar el gran día. Entre ellos, se suman algunas marcas de ropa, tecnología, hay mini conciertos y artistas bailando en las carrozas.

Sao Paulo

Se caracteriza por ser la marcha más grande del mundo. Se presentan con banderas, activaciones artísticas, conciertos y bailes para celebrar el Orgullo Gay.

¿Cómo lo celebrarán este año?

Ante la situación sanitaria que vivimos hoy en día, es imposible salir a la calle y realizar el desfile de todos los años, por lo que se hará de manera virtual. Además, los días previos estarán realizando conferencias virtuales para hablar sobre la comunidad y temas de los derechos LGBTQ+.

El comité informó que será un espacio incluyente de reivindicación de derechos y de expresión cultural comprometida, en donde todas las personas podrán ser parte del movimiento.

“Conmemoremos esta fecha simbólica de llamado a la igualdad y al respeto en la diversidad. Sigamos luchando continuamente para el bienestar de todas y todos. Tenemos la seguridad de que para nuestra edición 2021, nos reencontraremos, abrazaremos y saldremos nuevamente a las calles, llenándolas de color, alegría y orgullo pero también de fuerza, resistencia y dignidad“.

Sara Rampazzo

Relacionado:

Las más emotivas propuestas de matrimonio gay que te harán suspirar

Bodas gay, más de 20 fotografías que te encantarán

bandera gay Día Internacional del Orgullo Gay LGBTQ+ orgullo gay parejas LGBTQ Pride
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios