Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Actualidad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por:

25-11-2019, 12:36:06 PM
Violencia contra la mujer

Los datos son escalofriantes. Súmate al esfuerzo para erradicar este problema.

La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.

Llegarán los tiempos en que esto sea solamente parte de la historia. Ahora, lamentablemente, es una realidad que duele y no respeta raza, clase social ni nacionalidad. Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según cifras oficiales, en el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Además, solo el 52% de las casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

Los datos son angustiantes: casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil.

El origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se remonta a 1960, cuando el mundo entero honró la memoria de las germanas Mirabal, tres activistas dominicanas que fueron asesinadas.

¿Qué hacer?

La Iniciativa Spotlight es una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El nombre de la iniciativa —Spotlight, que significa “foco” en inglés— nos recuerda que, a menudo, esta violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta. Con nuestros esfuerzos, podemos sacarla a la luz pública, convertirla en el centro de atención y tomar medidas para eliminarla. Así podremos hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La campaña también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.

Se trata de una iniciativa sin precedentes, de carácter mundial y plurianual, que ha contado con una inversión inicial de 500 millones de euros, con la Unión Europea como contribuidor principal. Cuenta con la colaboración de otros donantes y asociados que han ampliado el alcance y magnitud de la campaña.

Para financiarla, se emplea un fondo fiduciario de las Naciones Unidas, administrado por la Oficina de los Fondos Fiduciarios de Donantes Múltiples, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, y supervisado por la Oficina Ejecutiva del Secretario General.

En México, la Iniciativa Spotlight se centra en la prevención y eliminación del feminicidio, así como en otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas. También puedes participar en el debate en las redes sociales con la etiqueta #SpotlightFinDeLaViolencia.