Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cómo no caer en la trampa de Greenwashing

18-01-2021, 1:47:05 PM Por:
Greenwashing
Greenwashing

Si realmente te interesa el futuro de nuestro planeta, no caigas en esta mentira.

Cada día estamos más claros en que tenemos que cuidar los recursos naturales y buscar productos que sean elaborados con comercio justo. En el afán de ser congruentes, tratamos de usar papel reciclado, hacer bodas ecológicas, dejar a un lado los plásticos y poner nuestro granito de arena para que nuestro planeta no sufra (más) los estragos del hombre. En este contexto, sale a relucir un término engañoso y aquí te decimos cómo no caer en la trampa de Greenwashing.

Greenwashing
Adrian Balasoiu, Unsplash

¿De qué se trata el Greenwashing?

Como cada vez hay más voces que se alzan para cuidar el medio ambiente, hay algunas estrategias de mercadotecnia engañosas. A través de fotos, campañas, videos y mensajes, intentan hacernos creer que su producto es ecológico y amigable con la naturaleza, cuando en realidad no lo es. Incluso, utilizan en sus empaques el color verde, porque eso inmediatamente nos remite a algo positivo con el planeta. 

Greenwashing
Neenu Vimalkumar, Unsplash

Aunque este no es un término nuevo (esta práctica se remonta a los años sesentas y luego, el ambientalista estadounidense Jay Westerveld lo acuñó en 1986) algunas compañías están haciendo uso de esta estrategia con mayor fuerza, apelando a los tiempos en los que vivimos.

Modalidades de Greenwashing

Según Greenpeace, hay varias maneras de hacer Greenwashing. 

  1. Promover un producto o programa como ambientalmente amigable, pero el centro de la actividad empresarial es mayormente insostenible y contaminante.
  2. Publicidad y campañas focalizadas para exagerar un logro ambiental con el fin de distraer la atención de problemas ambientales.
  3. Compromisos y declaración de intenciones «verdes» por parte de la empresa, aunque paralelamente realice lobbies para influir en contra de regulaciones medioambientales.
  4. Señalar como un logro voluntario conductas que en realidad son exigidas por ley.
Greenwashing
Faris Mohammed, Unsplash

Cómo detectar el Greenwashing

Si realmente quieres convertirte en un consumidor responsable, debes ser más cuidadoso y no caer en campaña engañosas. Lo primero es comprar, solamente, los productos que te consten sean ¨verdes¨. Es decir, que sepas que están realizados sin dañar al planeta por artesanos locales. 

También, debes investigar un poco más sobre las marcas y no quedarse solamente con el mensaje de la publicidad. ¿Ejemplos? Una lavadora ¨ecológica¨ que usa menos agua, pero, ¿y los materiales que la componen qué tanto dañan al planeta? ¿Es realmente una empresa responsable?

Además, no creer que todo lo natural realmente lo es, dale la vuelta y lee la tabla de ingredientes. También, cuando un producto presuma una certificación, checa que esta exista y que no sea una creación de la propia marca (porque se dan casos).

En la industria de la moda, pasa lo mismo. Según la ONU, esta es responsable de hasta el 10 por ciento de las emisiones globales. ¿Realmente queremos seguir comprando así como así, atendiendo a los llamados de las colecciones que duran semanas, sin que nos importe la repercusión que tiene? Además, siendo sinceras, tenemos colgadas (o dobladas) muchas más prendas de las que pensamos. Basta con limpiar el clóset para que te sorprendas…

Reacionado:

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.