Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cómo impactan los colores en nuestras vidas?

22-03-2021, 8:55:00 AM Por:
¿Cómo impactan los colores en nuestras vidas?
© Unsplash ¿Cómo impactan los colores en nuestras vidas?

Sin duda el color es parte de la esencia de cada uno.

Es muy cierto que para la mayoría de las personas, los colores tienen una gran importancia desde el momento de su nacimiento. Incluso, pueden llegar a asociarlo con alguna emoción o situación que les haya pasado en su vida. 

La empresa de pintura Comex, realizó un análisis sobre el consumo del color en México. El estudio resalta que la gama de grises ha sido adoptada como una opción que cada año se ve más en todas las regiones del país. Y que a su vez, la rama de Off-Whites, abarca el 52% del consumo total de las ventas.

¿Cómo impactan los colores en nuestras vidas?
Yoann Soloine

En cuanto a la parte digital, los tonos más visitados en la página de la empresa son los azules, grises y amarillos. También nos comparten algunos especialistas el impacto del color en las diferentes etapas de nuestra vidas. ¿Te identificas?

El nacimiento

Para la etapa del nacimiento, comenzando con los hospitales, se debe crear un ambiente apropiado a partir de la iluminación y el color, para producir cambios psicológicos y fisiológicos beneficiosos para la mamá y el recién nacido. Las tonalidades que más predominan son los pasteles y matices claros como el verde, azul, amarillo y rosa. Generarán un ambiente de relajación y bienestar.

¿Cómo impactan los colores en nuestras vidas?
Filip Mroz Filip Mroz

Infancia y adolescencia

Algunos de los periodos más representativos para los seres humanos son la infancia y adolescencia, pues son estas etapas donde se forjan los rasgos de la personalidad.

Florencia Bou, Psicóloga Cognitivo Conductual y Clínica mencionó que “El color es importante en cualquier etapa de nuestra vida, pero el efecto que produzca en la persona, dependerá de la asociación previa que haya desarrollado con este. Por ejemplo, una persona puede desarrollar aversión a un tono asociándolo a un trauma, y de la misma forma de manera positiva con vivencias que le hayan resultado agradables.”

Emociones

Los colores tienen que ver mucho con las emociones. Incluso puede afectar directamente el comportamiento de las personas en ciertos casos. En algunos de los museos en el mundo, utilizan estrategias con las diferentes tonalidades para obtener reacciones del espectador.

Por otra parte, la luminosidad o la falta de luz, puede causar problemas o también beneficiar a la salud. “En muchos países como en Japón, el uso de luz azul se ha visto estrechamente relacionado con la disminución de suicidios”, mencionó Erik Yáñez, Experto en Experiencias del Color.

Colores. Ian Dooley

Adultos mayores

En el caso de los adultos mayores, la Neuropsicóloga de Alzheimer México Dulce Tovar, compartió que “dentro de la percepción del color, participan mecanismos cerebrales que llevan a cabo una comparación entre el color de los objetos contra las tonalidades ambientales. En la enfermedad de Alzheimer, se estima que aproximadamente el 50% de las personas los asocian para generar apreciaciones en su entorno”.

Con información de Comex.

Relacionado:

Vestidos de novia de colores en series y películas

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias