Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Senado avala beneficios de seguridad social a parejas del mismo sexo

08-11-2018, 5:29:36 PM Por:
Senado avala beneficios de seguridad social a parejas del mismo sexo.
Senado avala beneficios de seguridad social a parejas del mismo sexo. Fotografía de Fiona Vail Photography.

Esta instancia aprobó una reforma para que las parejas del mismo sexo tengan pensiones, guarderías y servicios de salud.

En México, el Senado de la República aprobó por unanimidad de 110 votos un decreto para que integrantes de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), reciban los beneficios de seguridad social de sus parejas, cónyuges o concubinatos.

Con ella se extiende a las uniones entre personas del mismo sexo el derecho a la seguridad social. Esto quiere decir que la nueva reforma garantizará condiciones de igualdad y no discriminación en los servicios de atención médica, guarderías o el acceso a pensiones por invalidez o viudez, entre otros.

Con la reforma, quien haya contraído nupcias civiles con la o el asegurado, o haya sido su pareja, podrá beneficiarse con la pensión de viudez en caso de muerte.

El dictamen se aprobó con argumentos de respeto a los derechos humanos, y en la legislación a favor de la igualdad.

¿Qué falta?

Luego de ser aprobada por el Senado, el dictamen pasó a la Cámara de Diputados para su evaluación. Una vez que esto suceda, se manda a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Se tiene previsto que entre en vigor dentro de seis meses. El IMSS y el ISSSTE tendrán que adecuar sus normativas a este nuevo decreto.

México y los derechos LGBTI

En 2009 se aprobó el matrimonio igualitario en la capital del país. Después, en agosto de 2010, estas uniones ya fueron reconocidas por los 31 estados. Sin embargo, solo nueve entidades de la República reconocen en su legislación la unión entre personas del mismo sexo sin necesidad de un amparo: Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Morelos, Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Chihuahua.

Relacionado:

Cómo hacer posible el matrimonio gay en todo México

8 tips para planear una boda gay

boda gay derechos LGBTI Matrimonio igualitario
mm Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios