Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Barbie recupera su corona! Le apuesta a la inclusión, el body positive y derribar roles de género

02-03-2021, 8:46:26 AM Por:
La nueva cara de Barbie
La nueva cara de Barbie

Todas somos Barbie y en ellas, nos podemos ver reflejadas. La muñeca y su enorme evolución en los últimos tiempos.

De unos años para acá, el gigante de los juguetes Mattel está decidido a reinventar la clásica muñeca Barbie para adaptarse a las nuevas generaciones. Poco a poco le han quitado la carga estereotipada que por décadas fue su sello distintivo, convirtiéndola en un producto más amigable, acorde con la tendencia hacia la inclusión y el ‘body positive’, mientras se alejan del sexismo y los roles de género tradicionales.

Barbie dominó el mercado de muñecas en Estados Unidos (y quizá en todo el mundo) desde su nacimiento en 1959. Pero hace solo unos años la muñeca estaba en peligro de desaparecer: sus ventas iban en picada y los niños ya no la veían como un modelo a seguir.

Tras décadas de aceptación y éxito, de pronto le llovieron críticas por considerarla un estereotipo negativo y altamente excluyente.   

“Pensaron que ella era insípida, que no representaba realmente lo que era cultura”, dijo Richard Dicksonpresidente y COO de Mattel, en una entrevista citada por El Financiero. “Estéticamente no se parecía al mundo en el que vivimos. Y los resultados, francamente, fueron bastante impactantes y deprimentes”.

Barbie dijo ‘hoy voy a cambiar’

En abril de 2018, Ynon Kreiz asumió el puesto de CEO de Mattel y decidió en darle un giro a la icónica muñeca. El nuevo director ejecutivo de inmediato puso manos a la obra para renovar los productos de la empresa, con miras a reflejar los cambios sociales e ideológicos actuales, especialmente en cuanto a igualdad y diversidad racial.

“La compañía preeminente, y una gran referencia, es Disney”, dijo Kreiz en una entrevista. “Y más específicamente, lo que han hecho con Marvel. Esta es la visión a largo plazo”, agregó, refiriéndose a cómo la franquicia de superhéroes ha diversificado sus personajes e historias.

Así, en vez de limitarse a lanzar nuevas Barbies cada año, cambiando solo detalles básicos como los accesorios, la visión de Kreiz fue poner a la muñeca en el centro de la conversación, adaptándose a la nueva cultura pop que clamaba por cuerpos más realistas, mayor representación racial y eliminar el sexismo en los juguetes.

Este es el mayor esfuerzo que ha hecho Mattel por la diversidad desde 1980, cuando presentaron su primera Barbie de raza negra.

Hoy en día, las muñecas de la línea Barbie Fashionista vienen en 5 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 94 colores de cabello y 13 colores de ojos. También hay Barbies con piernas ortopédicas o sillas de ruedas.

También los muñecos Ken, que por décadas mostraron siluetas perfectas con músculos definidos, ahora cuentan con una variedad más amplia de tipos de cuerpo y estilos de cabello.

Otro elemento crucial son las ediciones especiales de Barbies inspiradas en mujeres destacadas, como la pintora mexicana Frida Kahlo, la piloto Amelia Earhart y, más reciente, la activista y escritora Maya Angelou.

La empresa confirmó que los modelos inclusivos han registrado un mejor desempeño que otras líneas. De hecho, durante 2020 el número uno en ventas fue la Barbie que viene con una silla de ruedas.

Lisa McKnight, gerente de marca, comentó que el plan es llevar a Barbie a un público más amplio y ahora cuentan con la asesoría de especialistas en desarrollo infantil, para cuidar mucho más el tipo de productos que presentan.

“Barbie siempre se desempeña mejor cuando está conectada con la cultura”, expresó Dickson. “Y, obviamente, 2020 brindó considerables oportunidades para hacerlo”.

Relacionado: 

mm El medio líder dedicado a emprendedores y Pymes. Encuentra tips de negocios con un estilo sencillo y fresco, basado en casos de éxito.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias