Vestidos de novia: ¿cómo han cambiado con los años?

Descubre cómo se ha transformado la moda nupcial a lo largo de las décadas.

Imprimir Enviar

Por: Nupcias Magazine

Desde que en 1840 la reina Victoria de Inglaterra se casó vestida de blanco, este color se convirtió en el más popular entre las novias de Occidente. Sin embargo, aunque este tono ha permanecido a lo largo de las décadas, el estilo de los vestidos ha cambiado... ¡y mucho! Descubre aquí cómo era la moda nupcial de otros siglos y décadas. 

1850


Predominaban las faldas bombachas, los corsés ultra ajustados y las mangas largas o cortas con holanes. En esta época nació el hoy llamado corte princesa, popularizado por diseñadores como Elie Saab. Los vestidos se complementaban con velos largos y el cabello se llevaba corto con ondas apretadas.

1915


Las faldas abultadas cedieron su lugar a las líneas rectas y simples. Los adornos, inspirados en el Art Deco, eran también simples y tenían algunos toques de encaje. El accesorio de moda era un sombrero pequeño tipo gorro, que llevaba pegado un velo largo. Predominaban las mangas largas y los escotes conservadores.  

1920


Los ramos gigantes se pusieron de moda, como también lo hicieron las coronas de flores. En esta época también se popularizó un look menos conservador, que hoy conocemos como "Gran Gatsby": tocados con plumas y perlas, flecos y líneas lisas. 

1930


En esta época no existe un estilo definido: al vivirse la Gran Depresión, un periodo de intensa crisis, muchas novias usaban el mismo vestido de novia que sus madres. La mayoría de los vestidos estaban hechos de rayón, una tela significativamente más barata que la seda. Se utilizaban aplicaciones de pedrería, velos largos y voluminosos y ondas amplias en el cabello. 

1935


Nació una apuesta menos clásica entre las novias. Las faldas bombachas desaparecieron de la escena nupcial, y los tocados con velos hicieron de nuevo su aparición.

1940


Los vestidos voluminosos hicieron su regreso triunfal. Se usaron velos largos y cortos, y el cabello se llevaba con ondas grandes. Este look extremadamente conservador se complementó con ramos pequeños. 

1952


Ésta fue una época marcada por el lujo y la elegancia. Solían usarse velos que cubrían todo el rostro, y los guantes de seda o encaje se convirtieron en un must. Gran parte de los vestidos eran de manga larga. El escote en forma de corazón se popularizó por Elizabeth Taylor, quien lo usó en la película Padre de la Novia. Se empezaron a usar vestidos a la altura de la rodilla.

1960


Los vestidos con faldas bombachas y corte justo debajo de la rodilla se pusieron de moda entre las novias más fashion. Se dice que los usaban así para poder mostrar sus costosos zapatos. Se usaron velos cortos o sombreros pequeños. Éste fue un estilo popularizado por Audrey Hepburn.

1965


Se comenzaron a usar las mangas tres cuartos, los cinturones delgados a la altura de la cintura y los guantes más largos. El look se complementaba con un velo mediano voluminoso y un bouquet pequeño.

1970


Nuevamente, las faldas bombachas desaparecieron de la escena nupcial. Se popularizó el encaje; se usaron mangas largas y anchas o bien, vestidos sin mangas. Entre las novias hippies se pusieron de moda las coronas de flores, un look que recupera hoy día el estilo boho chic. Asimismo, se popularizó el llamado look drapeado, ese que recuerda a una diosa griega envuelta en una sábana. 

1981


Los ochenta estuvieron marcados por velos catedral, bordes con encaje, mangas bombachas y ramos de flores gigantes. El vestido de Lady Di fue icónico de esta época. 

1990


Esta época estuvo fuertemente influenciada por películas y series populares, como Cuatro Bodas y un Funeral, el remake de Padre de la Novia, La Boda de Mi Mejor Amigo y Novia a la Fuga. Se conservaron los vestidos voluminosos, aunque con formas más simples. 

1995


Vestido de alta costura, con mangas bombachas y un gran moño en la cabeza.

2000


En los años 2000 se vieron apuestas más arriesgadas en la pasarela, enfocadas cien por ciento a la alta costura. Muestra de ello es este vestido con inspiración victoriana gótica de Yves Saint Laurent.

2015


Las últimas décadas han estado marcadas por una enorme variedad de estilos. Sin embargo, las principales tendencias son las transparencias, las aplicaciones, el encaje y la adoración por la moda vintage. Este vestido es de Elie Saab.

Diseño de la colección 2015 de Marchesa.

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos