El pastel, ¿cómo elegir el mejor para tu boda?

Desde la Edad Media, el pastel ha sido fundamental en la ceremonia nupcial. Aprende a elegirlo.

Imprimir Enviar

Por: Nupcias Magazine

Actualmente, los pasteles de boda pueden decorarse con colores vivos y motivos que van más allá de las clásicas palomas blancas o las alianzas doradas.

Los tonos y la temática de la recepción juegan un papel importante en la decoración de este imprescindible postre. Para Linda Cherem, chef ejecutiva y pastelera de Bombón de Chocolate, la inspiración para crear un pastel nupcial nace de las preferencias y gustos de cada pareja. “Hemos recibido todo tipo de peticiones, desde pasteles negros a base de puros cupcakes, cuadrados, solo de chocolate y hasta pasteles de zombis”, comenta la especialista.


A considerar

1. Asiste a una cata de pasteles. Haz cita con al menos cuatro reposteros para probar diferentes propuestas. “La prueba es el momento ideal para hacer todo tipo de preguntas, revisar el portafolio de la pastelería y acordar la decoración y el diseño”, asegura Jaime Díaz, de Sacher Cake Shop.

2. Preséntate en la degustación con tu prometido y quizá con alguna persona que esté familiarizada con los detalles del enlace y que, además, tenga un gusto muy parecido al de ustedes. Sin embargo, “más de tres opiniones pueden dificultar la decisión final”, comparte Díaz.

3. Coordina la decoración del pastel con el estilo de tu fiesta. Así todo será más armónico y elegante. Busca detalles en otros elementos de tu boda (invitación, vestido, ramo de novia, flores) y pídele al chef repostero que los reproduzca. Asimismo, como sugiere el experto, considera si tu boda será de día o de noche y si se celebrará en la playa o en la ciudad. “Y deja bien claro los colores que manejarás”, añade.

4. La dimensión del pastel depende, por supuesto, del número de invitados. Por lo general, uno de tres niveles se elabora para 80 o 100 invitados. Si a tu boda asistirán más de 200 personas, deberás encargar un pastel de por lo menos cinco pisos. Uno así luce muy bien en espacios con techos altos o al aire libre.

5. No pierdas de vista el presupuesto. Es frecuente que el diseño del pastel determine el costo. Y lo mismo puede decirse de los ingredientes: si optas por los de temporada, el costo final será menos elevado.

6. Asegúrate de que la empresa contratada pueda llevar el pastel hasta el sitio del banquete. Antes de dar un anticipo, lee las cláusulas del contrato. Además, para evitar contratiempos, verifica que el pedido llegue por lo menos dos horas antes del evento.

7. Pide que el pastel no se coloque bajo la luz intensa de una lámpara ni, mucho menos, al rayo del sol. Ponerlo en la sombra es la mejor manera de evitar que se derrita.

Sabores

No existe un sabor específico para un pastel de bodas. Lo importante es que le guste a la pareja. Prefiere los ingredientes de temporada (mandarina, granada, castaña, etc.).

Díaz, por su parte, recomienda rellenos de mousse, crema, fruta, mermelada, chocolate, nueces, almendras o champaña con coberturas de fondant, para crear hermosos diseños.

Recuerda comentarle al repostero si alguno de los dos es alérgico a algún ingrediente.

Si deseas un pastel repleto de flores, los expertos de Sacher sugieren evitar las flores naturales (o, en todo caso, buscar flores comestibles), pues muchas veces están rociadas con aguas tratadas o pesticidas. Mejor inclínate por las elaboradas con azúcar y pintadas a mano con pigmentos comestibles.

Tradiciones

Antiguamente, el pastel se cortaba con la espada del novio. Y era la novia quien debía servirlo a toda la familia, como símbolo de su dedicación ante esta. Además, ambos daban los primeros mordiscos para simbolizar la unidad familiar.

Cuenta una leyenda que si la dama de honor dormía con un trozo de pastel bajo su almohada soñaría con su futuro marido.


¿Cómo se calcula el tamaño de un pastel de boda?
Esto depende del número de personas. Además, hay que tomar en cuenta si en el evento habrá o no mesa de postres.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe encargar?
Al menos con un mes de anticipación, para programar todos los detalles y asegurarte de que la pastelería no esté saturada de pedidos.

¿Cuál es el costo promedio?
Se calcula por persona y varía según la cantidad de horas que lleve prepararlo, así como la complejidad del montaje. El precio aumenta si se trata de pasteles libres de azúcar, lactosa, semillas o gluten.

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos