Todos los requisitos para casarte por el civil

Esta es la lista de documentos que necesitas para tu enlace civil

Imprimir Enviar

Por: Érika Gutiérrez

Anteriormente, los matrimonios únicamente eran efectuados por instituciones religiosas y no se garantizaba ningún tipo de derecho para la pareja ante la ley, es por esto que se creó el Registro Civil, que mediante la ley respalda, protege y reconoce los derechos y obligaciones de los matrimonios mexicanos.

No olvides que al igual que cualquier trámite, deberás entregar ciertos requisitos para poder llevar a cabo tu matrimonio. Prepárate con tiempo y reúne todo lo que te solicitan.


Los requisitos para efectuar tu enlace civil son los siguientes:


1. Solicitud de matrimonio. Pídela en el juzgado, es gratuita o descárgala aquí.
 
2. Original del certificado del curso prenupcial. Es obligatorio y el costo depende del lugar en donde lo tomen.

3. Impresión del CURP para tramitar en el juzgado la constancia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, para verificar que los interesados no presentan adeudos.

4. Certificados de buena salud con pruebas de V.D.R.L., V.I.H., Y RH.  Su antigüedad debe de ser menor a 30 días.

5. Original y copia de las actas de nacimiento de cada uno de los novios.

6. Original y copia del comprobante de domicilio de cada uno. No deben tener más de tres meses de antigüedad.

7. Original y copia de una identificación oficial de cada contrayente.

8. Cuatro fotografías tamaño infantil de cada uno.

9. Original y copia de la identificación oficial de cada testigo para la boda. La falta de testigos no afectará la validez del acto, sin embargo si sí estarán presentes, deben ser mayores de edad y de nacionalidad mexicana.


10. Convenio sobre el régimen patrimonial. Indica cómo administrarán tú y tu esposo los bienes presentes y los que se adquieran durante su matrimonio, puede ser mediante sociedad conyugal, separación de bienes o contrato mixto. Pide el documento en el Registro Civil, es gratuito.



11. Comprobante de pago por los derechos de matrimonio según las tarifas vigentes. Se puede realizar en Tesorería o en oficinas del Registro Civil y se recomienda realizar el pago después de la entrega de todos los documentos.



Al reunir todos los requisitos y presentarlos en el juzgado, se da un plazo de 8 días para celebrar el enlace y cuando se lleve a cabo, su unión quedará registrada legalmente y se les otorgará el comprobante de matrimonio.


Existen algunas variaciones según los estados de la República, por eso es necesario llamar al Registro Civil para preveer posibles variantes según el área geográfica donde vayas a celebrar tu enlace.


El costo de la boda civil cambia según distintas situaciones:


  • El costo del matrimonio efectuado en alguna oficina del Registro Civil es de $1,050.00.
  • El costo del matrimonio efectuado en el lugar de la celebración de matrimonio (a domicilio) es de $1,046.50.
  • El costo del matrimonio efectuado en el lugar de la celebración de matrimonio (a domicilio y fuera de jurisdicción) es de $4343.00

 

Si requieres más información, puedes asistir a la oficina central del Registro Civil de la Ciudad de México ubicada en Arcos de Belén No. 19 o a cualquier juzgado del Registro Civil en un horario de 8:00 a 15:00 horas.


 

Atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos