"No vaya a ser..." 10 creencias en torno a las bodas

supersticiones bodas, creencias bodas
Novia prevenida vale por dos.

Las supersticiones que rodean al ritual del casamiento son muy variadas. Y tú, ¿las crees?

Imprimir Enviar

Por: Laura Mier Carbonell

Podremos no creer en ellas, pero es difícil renunciar a la tentación de seguirlas. Además, algunas se han convertido en tradiciones lindas y gratas.

No me considero supersticiosa, pero es cierto que cuando se aproximan eventos importantes tiendo a seguir las tradiciones por aquello del “no vaya a ser”. Por ejemplo, ¿por qué no clavar en la tierra un cuchillo con mango de madera para evitar que llueva durante ese evento al aire libre? Si haces eso para una simple comida, ¿qué no harías para evitar la mala suerte el día de tu boda?

Son muchas las creencias alrededor de este importante ritual, pero ¿de dónde vienen y qué significan realmente? Nos dimos a la tarea de investigar qué hay detrás de estas tradiciones y supersticiones.


El vestido

Seguramente has escuchado que es de mala suerte que el novio vea el vestido de la novia antes de la boda. Pero no sólo eso; también dicen que es terrible que se entere, siquiera, de cómo es. Por si las dudas, mejor no le cuentes nada.


La liga

La tradición de lanzar la liga nació en Francia más o menos en el siglo XV. Hay quienes aseguran que en un principio no se lanzaba, sino que la novia era perseguida por los invitados, quienes intentaban quitársela, pues se pensaba que esto era de buena suerte.


El velo

Según las tradiciones, la novia debe protegerse el rostro para evitar las envidias y el mal de ojo.


Moneda cosida en el dobladillo del vestido

En algunos lugares se acostumbra pedirle a la modista que haga esto para atraer la bonanza económica.


Las perlas

No uses ni collares y aretes de perlas, ya que supuestamente simbolizan las lágrimas que derramarás en tu matrimonio.


Algo viejo, algo nuevo, algo usado y algo azul

Esto se acostumbra más en Estados Unidos, aunque también se ha visto en algunas parejas en México. Lo viejo simboliza la conexión de la novia con su pasado; lo nuevo, sus esperanzas de comenzar una nueva vida; lo prestado, la amistad, y lo azul, la fidelidad. No te mires al espejo una vez arreglada. Por lo visto, si tu imagen se proyecta antes de estar casada, los dioses pueden poner en duda tu derecho al matrimonio.


Latas o cencerros atados al coche de los recién casados

Esto se hace con el propósito de espantar con el ruido a los malos espíritus.


"En martes ni te cases ni te embarques"

Marte era el dios de la guerra para los antiguos romanos y desde aquella época se pensaba que contraer matrimonio ese día de la semana traería desgracia a los novios.


La corbata del novio

¡Ojo! Dicen que si  la corbata del novio está torcida el día de la ceremonia, te será infiel. Suena tonto, pero… más vale, ¿no?


Lanzar arroz a los novios

Esta tradición, nacida en la Edad Media, simboliza el deseo de que los novios tengan muchos hijos. Antiguamente, por la misma razón se solían aventar granos de trigo. Ahora, se arrojan pétalos de rosa en lugar de granos de alimento.


No te cases en enero

Según esto, quienes así lo hagan podrán tener problemas económicos a lo largo de todo su matrimonio.


Por supuesto, el éxito o fracaso de una pareja no depende de ninguna de estas tradiciones, pero es mejor eliminar cualquier resquicio de duda, ¿no crees? Novia precavida vale por dos…

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos