¿Quién debe entregarme en el altar si papá no está presente?

Cuando falta la figura paterna falta ¿quién cumple sus funciones en la boda?

Imprimir Enviar

Por: Ana Gabriela Barquín Zúñiga

Desde niñas las mujeres soñamos con el día de nuestra boda, caminar del brazo de nuestro padre hasta el altar para reunirnos con el amor de nuestra vida al final del pasillo y dar el sí al principio del resto de nuestras vidas. Pero, ¿Qué pasa cuando por cualquier motivo nuestro papá no puede estar presente? ¿Quién cumple con sus funciones en la boda?

 

Que el padre de la novia la entregue en el altar es una tradición que, como la mayoría de las costumbres nupciales, viene desde tiempos muy antiguos. Antes se consideraba que las hijas eran propiedad del hombre de la casa y después del matrimonio pasaban a pertenecer a su esposo; de hecho, el padre de la novia entregaba también al novio todas las propiedades de ella, la dote.

 

Hoy en día, que papá acompañe a su hija hasta el altar simboliza que él da su aprobación al esposo y comparte la alegría con los novios. Es un acto muy tradicional y algo con lo que la mayoría de las novias cuentan.  Este es un momento lleno de felicidad y emociones, son tus últimos pasos hacia tu nueva vida y seguro los querrás dar al lado de alguien con quien te sientas protegida.

 

Si por cualquier motivo, papá ya no está contigo para acompañarte en ese momento, debes encontrar una figura que despierte en ti seguridad, confianza y cariño. Puede ser tu hermano, sin importar si es mayor o menor, es él quien siempre será el segundo hombre en tu vida después de tu papá, es quien te va a procurar y querer por siempre. También está el abuelo, para quien siempre serás su pequeña niña. Para él, haber entregado a tu mamá y ahora a ti será algo emocional y significativo.

 

“Mi padre falleció hace unos años y mi mamá decidió que mi único hermano me entregara a mí y a mis hermanas cuando llegara el momento.”

Camila

 

 

También mantén en mente que los tiempos han cambiado y no debes ser entregada necesariamente por un hombre. Tu mamá es una gran contendiente en la lista. Cuando la figura del padre falta, son ellas las que hacen el papel de ambos, manteniendo a la familia completa y dándoles todo lo necesario. Que ella te entregue en el altar puede parecer poco convencional, pero significa mucho para las madres que tienen la oportunidad de hacerlo.  

 

“Nunca podría pensar en otra persona que no fuera mi madre, ella siempre ha sido ambas figuras para mí, pues él falleció cuando yo era muy pequeña”

Luisa, 27

 

  

Fotos vía Pinterest

 

Al final de cuentas, la persona que te entregue tiene que ser alguien que signifique mucho para ti, pues vas a compartir un momento único e inolvidable en tu vida, ya sea un familiar o un amigo muy cercano, no te apresures en tomar la decisión, es algo que vas a recordar por el resto de tu vida.

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos