Peonías: las flores que no deben faltar en tu boda

¿Por qué hacer de esta aromática flor la protagonista de tu enlace? Una experta responde.

Imprimir Enviar

Por: Nupcias Magazine

Si estás inmersa en el mundo de las bodas, seguramente te habrás percatado de que las peonías, flores vistosas y aromáticas, se han convertido en las favoritas indiscutibles de los arreglos de boda (incluidos los ramos de novia). Y es que estas hermosas flores se asocian con el romance, la longevidad y la prosperidad; por si fuera poco, tienen un sutil y agradable aroma dulce y suelen durar mucho más que otras flores.

Platicamos con Denise Porcaro, experta floral de Flower Girl NYC y creadora de la fragancia Midnight Romance de Ralph Lauren, sobre estas flores mágicas, sus significados y cuidados.


Temporada y cuidados

"Las peonías tienen una época de cultivo corta y, por lo general, florecen durante la primavera. Los meses exactos de cultivo dependen de la ubicación geográfica. Por lo general, una peonía cortada vive entre una semana y diez días.

Para maximizar la vida de esta sensual flor, recomiendo regar con agua limpia y mantener los tallos limpios. La temperatura del agua debe ser moderada".

¿Cuántas clases de peonías existen?

"¡La peonía florece en prácticamente todos los tonos de rosado que puedan imaginarse! Las hay desde el rosado cristal más claro hasta el fucsia oscuro.

Existen cientos de variedades de esta flor; algunas se han cultivado especialmente y todas tienen su elemento único. Por ejemplo, la peonía híbrida es una flor galardonada a la que se conoce por sus pétalos suaves como el papel de seda. Si cuentas con suficiente espacio, una buena idea es plantar diferentes clases de peonías juntas. Mi lema es: ¡cuantas más variedades y tonos de peonías, mejor!".

"Las peonías se encuentran en su mejor estado justo antes de que un simple toque pueda convertir la frágil flor en una montaña de pétalos". 


¿Qué diferencia a las peonías del resto de las flores?

"La peonía es una de las flores más femeninas y sensuales. Me encantan sus pétalos densos y sedosos y su asombroso aroma. Realmente tiene mucha presencia y es suave al tacto.

Las peonías son de las flores más deseadas, especialmente por las mujeres. Tienen una época de cultivo corta y es por eso que puede resultar algo difícil conseguirlas en determinados momentos del año. Las peonías son verdaderamente especiales; son una flor rara, y se les considera sensuales y femeninas".

¿Existe algún simbolismo detrás de esta flor?

"Diferentes civilizaciones y culturas han amado la peonía desde hace tiempo. En Japón tiene un rango de realeza, y se le denomina 'Reina de las Flores'. En China, la palabra peonía significa “la más hermosa” y es símbolo de la paz. Mi simbolismo favorito es el que proviene de la mitología griega: se creía que la diosa luna había creado la peonía para reflejar los rayos de la luna durante la noche. Es una idea increíble. Puedo imaginarme una peonía en todo su esplendor semejante a la luna redonda, especialmente a la luna llena".


¿Cuál es el atractivo de la fragancia de peonía?

"El aroma de la peonía es suave, pero muy característico. La peonía es embriagante. Me encanta crear arreglos que ayuden a definir un estado de ánimo, a crear recuerdos o a fomentar una emoción. La peonía tiene una fragancia romántica y sensual y a menudo crea estos momentos".


Como diseñadora floral creativa, ¿cómo crearías un arreglo que sea femenino y provocador al mismo tiempo?

"Para crear un arreglo femenino pero provocador, utilizaría flores monocromáticas, pero dentro del mismo tono. Con la peonía, crearía un diseño ombré o mezclaría la flor con algo inesperado, como una scabioasa o vaina de lotus. Incluso podría añadir unos tallos de vainilla para lograr un toque inesperado y así evocar los elementos rosados y negros de esta nueva fragancia".




Denise Porcaro es creadora de la fragancia Midnight Romance, de Ralph Lauren.


Relacionado: ¿Boda de día? Mira estos tocados de flores

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos