Pajecitos ¿para qué? ¿cuántos? y ¿por qué tenerlos?

De dónde viene esta adorable tradición y por qué debes tener pajecitos en tu boda

Imprimir Enviar

Por: Érika Gutiérrez

Por muchos años, los pajecitos han sido un elemento importante en las bodas. Si te gustan los niños y quieres añadirle un toque de ternura a tu enlace, ¿qué mejor que seguir con esta costumbre que simboliza felicidad?

Moda_Pajecitos


Foto: Lourdes de Igunza vía petitemafalda.com


Hay tradiciones nupciales presentes desde hace miles de años; una de las más tiernas y simbólicas, la de los pajecitos, existe desde la Edad Media, cuando los familiares más jóvenes de los novios, ayudaban a la novia a cargar la cauda de su pesado vestido y aventando arroz o pétalos de flores delante de los novios para que éstos caminaran hacia un futuro dulce y pleno.


Anteriormente, se creía de mal augurio que los pajecitos no tuvieran un lazo sanguíneo con los novios, pero hoy esa creencia quedó atrás y ya sean familiares o hijos de amigos cercanos, los pajecitos simbolizan continua felicidad, fertilidad y descendencia para la pareja. Además, su sola presencia le dará un toque de dulzura a tu ceremonia.


Moda_Pajecitos


Foto: Jaime Boira


Los pajes pueden ser tanto niñas como niños y no existe un límite respecto al número que se pueden o deben tener, es una decisión personal y tú decides cuántos pequeños pares de manos te vendrían bien. Lo primero es decidir qué funciones llevarán a cabo y así te será más fácil elegir cuántas personitas te rodearan en el día más especial de tu vida.


Leer: 6 razones para invitar niños a tu boda

Moda_Pajecitos


Foto: Novias Navascués

Las edades recomendadas de los pequeños oscilan entre los cuatro y nueve años pero tampoco es una regla, puedes tener como paje a un bebé o a alguien mayor de nueve si así lo deseas. Se sugieren esas edades debido a la estética y a las tareas que les darás, que no se limitan a aventar pétalos y arroz durante la entrada de la novia, también te pueden ayudar a echar burbujas, a entregar los anillos, a portar letreros y a repartir recuerditos y bolsitas de arroz.


Moda_Pajecitos


Foto: Ruffled Blog

Es importante que los pajes se sientan a gusto con el vestuario que elegiste para ellos, así que tómalos en cuenta y pregunta a sus padres al momento de elegir las prendas que quieres que lleven. Considera siempre su comodidad además de pensar en lo adorables que se verán y recuerda que tienen que ir vestidos en armonía con tu look o con los colores predominantes de tu boda.

Moda_Pajecitos


Foto: Jen + Ashley


Respecto a la compra del atuendo, tienes dos opciones: pedir a los padres de los niños que vayan vestidos de cierta manera o pagar tú por sus ajuares, la ventaja de hacerlo es que de esta manera podrán ir exactamente como quieres y será un lindo gesto de agradecimiento por tu parte.

Leer: ¿Cómo debes vestir a los pajes en tu boda?

Moda_Pajecitos


Foto: Heirloom Collective

Los pequeños te intentarán ayudar en lo que puedan, pero debes tener en mente que son niños y a veces se distraen, se apenan o se cansan con facilidad, así que toma tus precauciones e intenta darles tareas fáciles, divertidas y llevaderas. Haz que para ellos sea un juego y ensayen para que no haya imprevistos.

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos