Montajes: cómo poner una mesa formal y una casual

cómo poner una mesa
Foto: Style Me Pretty

¿Tienes idea de cómo colocar los platos y utensilios en una mesa? Sigue leyendo.

Imprimir Enviar

Por: Nupcias Magazine

Como todas las cosas, los montajes de las mesas tienen un orden que debe ser seguido. ¿Por qué? Porque, además de que permite que la mesa se vea ordenada y limpia, facilita la experiencia de los comensales. ¿Tienes idea de cómo colocar los platos y utensilios en una mesa? Sigue leyendo y despeja las dudas.


Montaje formal

Foto: Style Me Pretty


El montaje de una mesa formal responde a la lógica “de afuera hacia adentro”: es decir, los comensales deberán comenzar a utilizar los cubiertos que se encuentran en los extremos y continuar hacia adentro


El plato de base, meramente decorativo, es el primero que debe colocarse. Encima de él va el plato para la entrada, y encima de éste, el plato destinado al aperitivo. El plato pequeño para el pan y la mantequilla se debe poner ligeramente encima y a la izquierda, a las 10:00. El cuchillo de la mantequilla se pone encima, en un ángulo ligeramente inclinado.

Las copas de cristal deben colocarse a la derecha, ligeramente arriba, a las 13:00. Cerca del plato deberá ir un vaso para agua.

Los cubiertos se colocan al final. El cuchillo va a la derecha del plato principal, seguido por la cuchara de sopa y la cuchara para fruta, en caso de existir.

A la izquierda del plato debe ir el tenedor principal, seguido por el tenedor para ensalada y, por último, el tenedor para pescado. Un tenedor de postre y una cuchara de café pueden colocarse encima del plato, a las 12:00.

Por lo general, las servilletas se colocan encima del plato principal.


Montaje casual

Foto: Style Me Pretty


El montaje casual es más informal, perfecto para una comida familiar o una boda íntima. Permite jugar con los colores, las texturas y los brillos para crear decoraciones más divertidas. 

Colocar un plato grande es suficiente, pero planeas servir sopa o ensalada, no olvides poner un plato extra.

Los vasos y las copas deben ir a la derecha, a las 13:00. No olvides colocar un vaso para agua y otro para cerveza, además de una copa para vino, si es que servirás.

En cuanto a los cubiertos, el cuchillo principal debe ir a la derecha del plato, seguido por la cuchara principal. A la izquierda del plato coloca el tenedor.
Las servilletas no tienen que ir encima del plato: también pueden ir debajo de él o incluso enrolladas.

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos