Entrevista a Rosa Clará, los consejos de una experta

Platicamos con la diseñadora y nos dio los mejores tips para tener el vestido ideal

Imprimir Enviar

Por: Jordi Linares Rivas

Era 1995 cuando Rosa Clará se embarcó en la aventura del mundo nupcial con la creación de su firma homónima; dos décadas más tarde, es la encargada de cumplir los sueños de cientos de novias al rededor del mundo. Entre ellas, los de muchas novias mexicanas enamoradas de sus creaciones. Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar con la diseñadora, quien brilla por su sencillez y carisma, y nos confesó su fascinación por nuestro país así como su gusto por conocer personalmente a "sus novias mexicanas".


El vestido ideal


"Yo creo que para cada novia y para cada boda hay un vestido especial y adecuado" nos dice Rosa Clará. Pero también reconoce que buscar el vestido de novia ideal no es tarea sencilla como comprar unos jeans o una falda. Es por eso que recomienda acercarte a gente preparada que pueda asesorarte y claro, valerte de todos los recursos que la tecnología te ofrece para facilitar la búsqueda.  "Internet les ofrece la posibilidad de hacer una primera selección, ya que hay muchas colecciones que descartas. Céntrate en las dos o tres colecciones que quieras probarte o quieras ver. A partir de ahí ponte en manos de una auténtica profesional".


Rosa Clará es una mujer que vive con un pie en presente y otro en el futuro, trabajando arduamente para definir el rumbo de la moda de novias en los siguientes años y nos adelantó cuál será uno de los textiles estrella para las próximas temporadas. "Tú piensa que ya tenemos la colección 2017 hecha y el tejido del futuro es la muselina de seda" nos comentó "en la colección 2016 empezamos a probarla y estoy enamorada de ella; es un tejido ligero y vaporoso que no pesa, hace unos trajes nada estructurados y hermosos", una tela ideal para confeccionar vestidos para novias más desenfadadas y bohemias.


"Yo creo que una novia cuanto más simple esté, más guapa está" opina la diseñadora. Para ella, la simpleza de un traje es reflejo de su buena confección, en cambio, cuando un ajuar de novia está mal hecho es necesario tapar los errores con encajes gruesos o pedrería exagerada. Basta un tejido de buena calidad, con buen cuerpo y un buen tratamiento para conseguir una pieza maravillosa.


La nueva novia viste en capas


"Imagínate una novia que se casa en una catedral estupenda, necesita una cola estupenda, larguísima y maravillosa y un velo de igual largo y maravilloso. Pero esta niña a las 5 horas de haberse casado querrá bailar, divertirse con sus amigos, posiblemente despejarse y estar sexy y atractiva, ¿no? Entonces a mí los vestidos con disintas composiciones me gustan. El sacarse la cola: espectacular, ¡fantástico! Luego te quedas con un vestido ceñido al cuerpo y das otra imagen en tu boda."


Para Rosa Clará el hecho de poder elegir más de un vestido para la boda le parece fantástico, pero también entiende que desgraciadamente es algo que depende de la economía. Afortunadamente ella conoce a sus novias y sabe entregarles lo que necesitan, es por eso que una de las grandes tendencias dentro de sus nuevas colecciones son las colas removibles; para que la novia pueda vivir las distintas etapas de su boda, "que no es lo mismo bailar con tus amigos cómoda, desinhibida y fantástica, a la ceremonia... esa, es otra historia" opina.


Para la experta en novias hay dos accesorios imprescindibles en toda novia:


1. "¡Taconazo! sin duda" ya que una mujer con tacones no sólo se verá mucho más esbelta, incluso andará de otra manera. ¿Y si el novio les queda más bajo? Que les dé igual, lo importante, de acuerdo con Clará, es que la gente se muera cuando te vea entrar. "Nadie se va a fijar si el novio va muy bien o no, en cambio a ti sí te van a criticar".


2. El velo. "Hay mil formas de ponerlo, más modernas, más antiguas, más clásicas; pero hay que llevarlo sin dudar."


¿Podemos esperar Rosa Clará para el novio?


"Mira, ¡te voy a dar una exclusiva total!" nos reveló Rosa Clará "yo tengo sólo un hijo que tiene 24 años, está estudiando quinto de arquitectura y hasta ahora yo le he preguntaba ¿y tu vas a seguir el negocio de tu madre? Me decía bueno, ya vere. Hace 6 meses me dijo que iba a seguir el negocio. Lo cual quiere decir que el novio está más cerca."


Aunque no existen planes inmediatos para abrir el universo de Rosa Clará al público masculino, es una posibilidad que permanece en la mira y de la que esperamos tener noticias pronto.

Rosa-Clara


Diseñar su propio vestido de novia


Hace poco más de dos años, la diseñadora contrajo nupcias con Josep Artigas y ¿qué se puede esperar de la reina de las bodas sino un vestido espectacular? A pesar de que confiesa que "ser cincuentona y vestirse de novia" fue tema complicado, también reconoce que su vestido de novia fue divino.


Rosa Clará describe su propio vestido de novia como un traje inspirado en los años 30 de crepé, con un cuello bastante cerrado y de manga larga. Era en gris pálido y llevaba un bordado espectacular en toda la parte de arriba y toda la cadera.


"Fue un vestido que... Fíjate que no había ninguna empresa que hiciera vestidos de crepé liso. Marcó tendencia, está marcando tendencia; incluso en mi empresa. Gente empezó a pedirnos este vestido, incluso niñas jovencitas" nos contó Clará "O sea que de alguna manera lo que pudiera haber sido un caos total y absoluto fue un éxito rotundo; que además nos fue muy bien"

Boda de Rosa Clará


Amor por México


"En cuanto me puedo escapar, México es sin duda una opción maravillosa" declara Rosa Clará. Dice conocer muy bien México pues lo ha visitado en numerosas ocasiones y su destino favorito para vacacionar dentro del país son Tulum y Playa del Carmen.


¿Lo que más admira de las novias mexicanas? Su capacidad para entender de tejidos sin necesidad de ser una experta en el tema. "Aquí la gente entiende de tejidos; llega una novia y toca un otomán, igual no sabe el nombre, pero está percibiendo que es un tejido distinto. La sedas; las saben distinguir, no en todas partes ocurre".

Jordi-Linares-Rivas-Sandra-Notario-Rosa-Clara


Sandra Notario García, directora editorial Nupcias Magazine; Rosa Clará y Jordi Linares Rivas, editor web Nupcias Magazine


Entrevista: Sandra Notario García y Jordi Linares Rivas

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos