El ABC de las damas de honor

Damas-De-Honor

Todo lo que debes saber sobre esta figura tan importante en tu boda

Imprimir Enviar

Por: Marcela Borro, wedding planner

Ser dama de honor es todo un privilegio que otorga la novia a sus amigas, hermanas o algún familiar especial, y va más allá de vestir de un mismo color y salir en las fotos. El título simboliza el amor y la confianza que la futura esposa les tiene a sus compañeras de vida y, sobre todo, es una forma de agradecer que estén a su lado en un momento tan crucial. 


Al elegir a tus damas de honor, debes ser consciente de la responsabilidad y la importancia que para ellas representa. Por eso, piénsalo con detenimiento antes de caer en la tentación de pedírselo a cualquier conocida, compañera de trabajo o vecina. Te aconsejo que selecciones a un pequeño grupo que incluya a quienes han estado para ti a lo largo de tu vida, en las buenas y en las malas… Así tendrás la certeza de que en tu ceremonia estarás rodeada de personas que te quieren y se sienten comprometidas con tu momento. 

Damas-de-honor


Si ya tienes varios nombres en mente, considera lo siguiente:


Aliadas indestructibles. Hay circunstancias que las novias temen expresar, como el estrés que sufren, los sentimientos encontrados, roces con la familia y, sobre todo, desencuentros con el prometido. Ante estas situaciones, tus damas serán las encargadas de evitar un colapso nervioso.


Una más de la familia. Durante la planeación, se convertirán en tus consejeras… Confía en ellas, pues también están pasando por un gran momento de sus vidas. ¡Su mejor amiga se va a casar!


Cómplices. También te acompañarán en tus locuras e ideas hasta el día del evento… y el resto de tu vida, por supuesto.


Vestuaristas y expertas en primeros auxilios. En ocasiones, el lugar para ponerte el vestido es muy pequeño, se zafa un botón o el cierre no quiere subir. ¡Que no cunda el pánico! Ellas estarán en todo momento y harán hasta lo imposible para que salgas invicta.


El reto mayor. Una dama ejemplar es aquella que evitará a toda costa que te conviertas en una bridezilla, para que disfrutes de la planeación.


 Damas-de-honor


Tareas para las damas


Aunque tengas wedding planner, hay detalles muy importantes que sólo tus damas podrán hacer durante la organización y el día del enlace:

 


• Elige a una para que se encargue de tener tu lipstick y polvo compacto a la mano. Debes lucir radiante toda la velada.


• Pídele a la más cercana que te acompañe a las pruebas de vestido. Ella, junto con algún familiar y wedding planner, sabrán subir la cauda.


• Todas harán de la pista una fiesta interminable, encárgales que no paren de bailar.


• Aunque quieras integrarlas en todo, divídelas para que no tengas mil y un opiniones. Además, ellas también tienen una vida.


• Recuerden la despedida de soltera. Playa del Carmen, Las Vegas o hasta en casa de alguna… No importa, pero no lo dejen pasar.

• Si alguna está casada, puede orientarte sobre lo que debes incluir y lo que no en tu mesa de regalos.

Damas-de-honor
 


Libre protocolo


Aunque en México se estila que las damas vayan vestidas de un mismo color y diseño, esto no les favorece a todas. Para evitar enfrentamientos o inconformidades es recomendable aplicar una de las siguientes opciones para que todas queden satisfechas.


Vestidos iguales. Hay marcas que hacen vestidos con la misma tela pero con diferente diseño.


Aprovechar ventas nocturnas y descuentos. Son el mejor amigo de las novias y damas, pues pueden encontrar vestidos de diseñador hasta el 70% de descuento y lo mejor es que lo pueden volver a usar. ¡No importa que vayan diferentes!


Mismo color, diferente tela y diseño. Es la opción para un grupo de damas con estilo y complexión diferentes, así ellas podrán diseñar el vestido y usarlo en otros compromisos.


 Damas-de-honor


TIP


Pídele a tu amiga que sea tu dama de honor de una manera muy especial, puedes ser tan detallista como quieras. Recuerda acompañar tu elección con una carta haciéndole la gran pregunta. Aquí algunas ideas:


Bolsa de playa o cosméticos personalizada con sus iniciales o nombre, las de piel son excelente opción pues podrán usarlas mucho tiempo.


• Puedes mandar a hacer bolsas para viajes, vienen en diferentes tamaños y son ideales para separar ropa interior, trajes de baño, blusas, etc.


• Un kit de velas les encantará.


• Las mujeres amamos los masajes, con aceites y aromaterapia nunca quedarás mal.

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos