Dietas detox, ¿bienestar o peligro para tu cuerpo?

Suena lógico que nuestro cuerpo necesite una “ayudadita” para limpiarse. ¿Verdad?

Imprimir Enviar

Por: Nupcias Magazine

La vida moderna dista mucho de ser saludable. Vivimos sometidas al estrés, nos alimentamos cada vez peor (¿qué me dicen del azúcar refinada, los conservadores y saborizantes artificiales?) y, por si fuera poco, respiramos aire contaminado (¡contaminadísimo!). Todos estos elementos dañinos se acumulan en nuestro cuerpo y se traducen en enfermedades, falta de energía, cansancio y muchos malestares más. Suena lógico entonces que el cuerpo necesite de vez en vez una “ayudadita” para limpiarse. ¿Verdad? Es ahí donde entran las heroicas dietas desintoxicantes o detox, como se les llama comúnmente.

Las dietas detox no son nuevas: surgieron hace varias décadas como una forma de contrarrestar las sustancias dañinas que ingerimos diariamente. Se basan en alimentos con propiedades supuestamente purificantes, como miel de maple, alcachofas, piñas y, recientemente, la popular col kale.

¿El detox de moda? Los jugos verdes, una mezcla de verduras como apio y espinacas con leche de almendras o coco. Durante 5 a 21 días, quienes se someten a este régimen beben únicamente estos líquidos (algunos preparados en casa, otros envasados y vendidos como un producto más) con el fin de limpiarse y ofrecer a su organismo un “borrón y cuenta nueva”.


Una cuestión más de fe que de ciencia

Según un estudio publicado por la organización británica Sense About Science, el cuerpo cuenta con órganos especializados en la purificación: el hígado, los riñones y los pulmones. Así que, ¿para qué habríamos de ponerlo en peligro si él mismo está diseñado para limpiarse?

Algunas chicas realizan estas dietas para depurarse después de periodos de exceso. Como todos los remedios mágicos, las detox se basan en el ansia de obtener una solución inmediata; queremos arreglar los excesos de todo un año en 20 días. Pero una cosa es segura: los daños que produce comer mal, fumar, beber en exceso y no hacer ejercicio no se resolverán con jugos... ni con cualquier otra fórmula mágica.


Master Cleanse, la dieta de la limonada

Seguramente has escuchado hablar de la dieta de la limonada. Más que un régimen para perder peso, se trata de una dieta para restaurar energía y curar algunos malestares. Durante al menos 10 días se debe tomar un vaso de agua caliente con sal por la mañana, una mezcla de agua con miel de maple, jugo de limones y pimienta cayenne durante el día, y té laxante durante la noche.

El régimen ha sido criticado por los expertos (entre ellos científicos de la Universidad de Harvard) por despojar al cuerpo de sus nutrientes esenciales, entre ellos proteínas y ácidos grasos. Y es que lo único que proporciona la dieta son ¡600 calorías diarias! De acuerdo con los científicos, seguir este régimen podría causar mareos y deshidratación, entre muchos otros males.


Más hábitos saludables y menos dietas mágicas

¿La recomendación de los expertos? Deshacerte de hábitos dañinos y evitar someter tu cuerpo a situaciones drásticas. Si ya lo haces, no tienes de qué preocuparte: tu organismo es capaz de deshacerse de las sustancias dañinas por sí solo.

Para mantenerte en un estado de salud equilibrado bebe suficiente agua, evita fumar, reduce tu ingesta de alcohol y cafeína, alimentos refinados y proteína animal, come alimentos de temporada, duerme suficiente y haz ejercicio. ¡Entonces no necesitarás remedios mágicos para sentirte bien y verte aún mejor!

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos