Día de Muertos: 5 opciones para disfrutarlo en pareja

¡Prepárate para vivir una aventura llena de terror con tu amado!

Imprimir Enviar

Por: Nupcias Magazine

Se acerca el Día de Muertos, ese festejo tradicional que cubre todo con un manto lúgubre y a la vez sumamente alegre. ¿Quieres vivir una aventura fuera de serie con tu pareja? No tendrás mejor pretexto que éste para recorrer algunos poblados tradicionales del país, cuyas calles, plazas, iglesias y panteones se llenan de música, color y –paradójicamente- mucha vida. ¡Convéncelo de que te acompañe y recorran estos destinos juntos!


Pátzcuaro, Michoacán

Uno de los lugares de mayor tradición es Michoacán, donde el ritual de velación se lleva a cabo por los pueblos purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio. 

Antaño una isla, Jarácuaro alberga en su territorio un templo y una capilla del siglo XVI que, en los días de muertos, se adornan con un gran arco de flores y numerosas ofrendas. Disfruten de ponche y tamales calientes mientras admiran la tradicional Danza de los Viejitos.

No dejen de visitar Arócutin, un poblado a 7 km de Pátzcuaro, cuyo panteón, justo enfrente de la iglesia, se tiñe de un impresionante color naranja debido a las flores de cempasúchil. Las familias además llevan veladoras e incienso para los difuntos, a los cuales rezan y cantan. ¡Un espectáculo inolvidable!

Por último, Cuanajo, a 14 km de Pátzcuaro, es famoso por los caballitos de madera en los que se “montan” las ofrendas. Aquí los habitantes muy amablemente los invitarán a pasar para que conozcan sus altares, y les ofrecerán tamales y atole de diferentes sabores: guayaba, tamarindo, pinole, piña, leche con canela... Después de cenar, podrán disfrutan de una copa de aguardiente.


Huasteca Potosina

En la parte oriental de San Luis Potosí la fiesta de los muertos se llama Xantolo, una celebración antigua que es más importante incluso que la Navidad. Aquí podrán deleitarse con danzas tradicionales, música, platillos exquisitos y rituales ancestrales. 

No dejen de acudir a las velaciones, en las cuales se colocan imágenes, incienso y veladoras sobre los altares y se predican rezos y alabanzas para los difuntos. Asimismo, disfruten de la tradicional y pintoresca Danza de la Malinche.


Tepotzotlán, Estado de México

En el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, en el Estado de México, se lleva a cabo un espectáculo multicolor dedicado a los difuntos. La sede es Xochitla, un parque ecológico donde cada año se lleva a cabo el Festival de Noche de Muertos.

A partir del 31 de octubre podrán disfrutar de exhibiciones de ofrendas y divertidos concursos de disfraces, así como con la recreación de un asombroso Juego de Pelota indígena acompañado de una espectacular producción musical. Gocen de un sinfín de deliciosos antojitos y acampen en un ambiente de completa seguridad mientras encienden fogatas y escuchan historias de terror. Suena bien, ¿no?




Aguascalientes

Durante diez días, del 31 de octubre al 9 de noviembre, las principales calles y escenarios de la ciudad colonial de Aguascalientes serán sede de la XX edición del Festival de Calaveras. Este gran evento rinde homenaje a la emblemática imagen de La Catrina, cuyo creador, José Guadalupe Posada, nació en estas tierras hace 162 años

Disfruten la presentación de reconocidos artistas nacionales y extranjeros, los conciertos que ofrece la Orquesta Filarmónica del estado y su colorido y monumental Desfile de Calaveras, así como deliciosas degustaciones gastronómicas e interesantes exposiciones y muestras de cine, entre otras actividades.


Ciudad de México

La capital mexicana se llena de colorido esta temporada, desde las jardineras de Paseo de la Reforma adornadas con flor de cempasúchil hasta los museos, donde se colocan ofrendas. Uno de los mejores lugares para vivir la experiencia es el Barrio Mágico de Mixquic, situado en el extremo sureste, cuyo panteón es el escenario principal. El 1 y 2 de noviembre las tumbas se visten con flores, calaveras de azúcar y algunos platillos en honor a los fieles difuntos. Además hay música, concursos de calaveras y un cortejo fúnebre escenificado, el cual hace gala del humor mexicano. 

Otros lugares en la gran capital que vale la pena visitar son Ciudad Universitaria, donde se lleva a cabo la megaofrenda (que este año está dedicada a Frida Kahlo) y el concurso de ofrendas; no dejen de visitar el Museo Dolores Olmedo, en Xochimilco, que desde hace 20 años exhibe magníficos altares que brindan un homenaje al trabajo artesanal de México.

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos