Cómo evitar los malentendidos virtuales

Porque algunas veces hablar por Whatsapp, Facebook y demás puede resultar un caos

Imprimir Enviar

Por: Nupcias Magazine

Moverse en el mundo de la virtualidad requiere de determinados conocimientos de los que – como en todo proceso de aprendizaje – nos nutrimos de la prueba y error. ¿Quién de nosotros no ha mandado un mensaje a la persona equivocada o dicho algo que se ha prestado a malos entendidos? Si de amores se trata, muchas veces no hay vuelta atrás…

En cuestiones sentimentales, nadie quiere cometer un error que pueda arruinar aquella relación que has construido.


Estos son algunos de las precauciones que debes tomar al usar Facebook Chat, WhatsApp o cualquier servicio de mensajería cuando estás interactuando con ese alguien especial para ti. Es por eso que Valeria Schapira, especialista en relaciones para Match.com nos da estos consejos para evitar malentendidos digitales.


· Evita la impulsividad


Una cosa es ser espontáneo y otra, decir lo primero que se te viene a la cabeza sin medir consecuencias. A veces grabas un audio para hacerte el gracioso sin pensar que puedes estar ofendiendo. Piensa antes de hablar, así en línea como en la vida offline.


· Recuerda que en los chats no hay tonos


Lo que pretendes que sea un mensaje bonito puede malinterpretarse. Si tienes algo muy importante que decir, mejor toma tu teléfono y llama o invita a un café. Nada equipara a la voz humana cuando se trata de cuestiones trascendentes.


· Revisa lo que vas a enviar


Gran parte de los malentendidos virtuales se dan porque actuamos de prisa y enviamos mensajes sin antes revisarlos. Puedes prevenir los equívocos si haces una sola cosa a la vez. Concéntrate en lo que escribes o dices y verás que la comunicación fluye.


· Las personas leen de acuerdo a su estado de ánimo

Ten en cuenta que el otro lee de acuerdo a su estado de ánimo, no al tuyo. La interpretación que hace quien tiene que ver con su propia historia, sus vivencias y su momento actual. El ruido en la comunicación es algo muy difícil de evitar y es tu responsabilidad minimizarlo.


· Usa selectivamente emoticones y emojis


Está demostrado científicamente que los mismos provocan una actividad cerebral similar a aquella que se produce al mirar un rostro. Al igual que cuando seleccionas tus palabras, elige tus caritas de acuerdo a lo que quieras transmitir. No abuses; un exceso puede aparecer como una conducta infantil.


· Toma precauciones con los audios


Si vas a decir algo que tu interlocutor ha de escuchar en privado, puedes advertírselo primero con unas líneas de texto. O directamente, al comenzar la grabación. Cuida al otro como desearías te cuiden a ti.


 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos