6 criterios básicos para elegir la fecha de tu boda

organizacion boda

Antes de poner el dedo en un día del calendario, toma en cuenta estos factores.

Imprimir Enviar

Por: Nupcias Magazine

El primer paso importante después de anunciar tu compromiso es determinar una fecha para tu boda. Es una cuestión obvia, pero mucho más difícil de lo que probablemente crees. Y es que en esta elección entran en juego muchos factores: la disponibilidad del lugar y de tus invitados más cercanos, el clima, el presupuesto, el tamaño de la boda… Te decimos qué factores deberás considerar antes de elegir el día.

Tiempo de organización

Antes de pensar en una fecha deberás tener en mente qué tipo de boda quieres: muy grande o pequeña, compleja o sencilla. Así podrás tener una idea de cuánto tiempo tardarás en organizarla. Si quieres algo muy pequeño, unos cuantos meses te bastarán; si quieres una boda enorme y llena de detalles, probablemente necesites hasta un año. Si puedes, tómalo con calma para arreglar todo con tiempo.

Presupuesto

El presupuesto es indispensable antes de saber cuándo se casarán. Si quieren una boda grande y no tienen dinero ahorrado, dense un lapso de tiempo considerable para ahorrar y tener la boda que desean. De lo contrario, les agarrará la prisa y terminarán por dejar a un lado ciertas cosas con las que habían soñado pero que no pudieron pagar. Si ya tienen el dinero que necesitan, pueden darse el lujo de casarse antes.

¿Quieres una boda de día o de noche? ¿En salón o jardín?

¿Quieres una boda de día o noche? ¿En salón o jardín?


Disponibilidad del lugar del evento

Éste es uno de los principales factores a considerar. Algunos salones, jardines y haciendas tienen un tiempo de espera de hasta un año para realizar bodas. Esto podría cambiar tus planes por completo: quizá quieras casarte en mayo, pero el lugar que quieres tiene disponibilidad sólo en diciembre. En este caso tendrás que priorizar: ¿prefieres la fecha que elegiste o el lugar?


Disponibilidad de tus invitados

Antes de elegir una fecha, pregunten a las personas más cercanas a ustedes si estarán disponibles: sus padres, hermanos, primos, amigos. No querrás que tu gente querida se pierda el evento más importante de tu vida.


Temporada

Sin duda, el sábado es el día que la mayoría de parejas elige para casarse: es más cómodo tanto para los novios como para los invitados y permite que la fiesta se alargue sin tener que preocuparse por las obligaciones del día siguiente. Pero esto tiene su precio: es mucho más caro contratar un salón o jardín en sábado que en jueves. Por otro lado, las temporadas altas de bodas son en marzo-abril y septiembre-octubre. Asimismo, en diciembre los precios se incrementan.


¿Boda de salón o jardín?

Si quieres una boda en exteriores, quizá quieras considerar la temporada de lluvias. Ésta es en México de mayo a noviembre. ¡Evita esas fechas si no quieres que tus invitados terminen empapados! Por otro lado, si quieres una boda más informal en la que tus invitados luzcan vestidos de coctel, lo mejor es que elijas una fecha en verano. Si prefieres que sea más elegante, con vestidos largos, es preferible una temporada un poco más fresca o una boda de noche.

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos