*

5 cervezas artesanales que servir en tu boda

Poco se compara con el placer de tomarse una cerveza helada en una terraza cuando hay buen clima. Si en las décadas de los 80 y 90 perdió su prestigio –los grandes grupos cerveceros comenzaron a crear bebidas con bajo grado alcohólico, refrescantes y carentes de cuerpo y color–, hoy recupera su posición gracias a las versiones artesanales que causan furor en el mercado de la gastronomía gourmet, e incluso sustituye al vino en maridajes.

¿Te pierdes entre el mar de opciones hipsters que existen? Te presentamos una selección curada por beer sommeliers expertos –y catada por nosotras– de las mejores fabricadas en suelo patrio. Prepara papel, lápiz y paladar, porque la experiencia bien lo merece.

1. Saga (Atlixco, Puebla)

Casa cervecera: Cinco de Mayo.

Alcohol: 6.0%

Es una cerveza Blonde Ale, con notas cítricas y herbales provenientes de la cáscara de naranja y la semilla de cilantro. Su color es dorado pálido y tiene un gusto ligeramente dulce y especiado.

2. Osadía (Atlixco, Puebla)

Casa cervecera: Cinco de Mayo.

Alcohol: 6.3%

Se trata de la versión Dubbel de la misma fábrica, con seis maltas de especialidad, maderas y café. La receta está inspirada en las trapenses o de abadía que se elaboran tradicionalmente en monasterios y conventos europeos. Tiene un aroma a frutos rojos y melazas. En su sabor, resaltan las notas de caramelo, tostadas y ahumadas. Es baja en amargor con un final semiseco.

3. Chupacabras (Mexicali, Baja California)

Casa cervecera: Cucapá.

Alcohol: 5.8%

Ganadora del oro en el World Beer Championship de 2007, esta American Pale Ale muestra un profundo tono cobrizo, con aromas a caramelo y nuez tostada. En su sabor se percibe un toque de cítricos dulces y lúpulo en el fondo.

4. Jabalí (Ciudad de México)

Casa cervecera: Primus.

Alcohol: 6.3%

Esta cerveza, de tipo Bock, solo se produce durante la primavera y el otoño. Se distingue por su color oscuro con reflejos rojizos, cuerpo robusto y fuerte aroma a maltas tostadas y espresso. El amargor del lúpulo equilibra su sabor tostado, permitiendo un ligero dulzor que permanece. Está envasada en botellas de 330 ml.

5. Remedio para la cruda

Casa cervecera: Dr. Rob T. Bayer & Brewery Co.

Alcohol: 6.3%

Pálida y espumosa, esta Pale Ale está elaborada con maltas mexicanas y lúpulos europeos. Destacan las notas de miel y trigo.

Durante todo abril de 2017, solicita en el restaurante Villa María (villamaria.com.mx, Homero 207) una cata privada de cervezas artesanales mexicanas para ti, tu prometido y sus amigos más cercanos. Podrán probar hasta 12 variedades para decidir cuáles servir en la boda. #FestivaldelaCerveza

mm
Fernanda Kuri

Editora de Nupcias. Feminista, romántica incurable y adicta a la moda.