Tips para mejorar tu comunicación de pareja

nupcias_comunicacion_pareja

¿Cómo comunicarnos con nuestra pareja y evitar malentendidos?

Imprimir Enviar

Por: Nupcias Magazine

Imagina esta situación: quieres que tu pareja sepa que estás decepcionada, pues sus múltiples obligaciones laborales no le han permitido cumplis con su palabra de llegar temprano para estar contigo, tal como habían acordado. Te sientes sola y poco importante en sus planes. En lugar de hablar calmadamente con él, cuando entra por la puerta le gritas y le dices que estás harta de su egoísmo, falta de tiempo y desinterés por su relación. ¿Te suena familiar? Aunque tu intención haya sido transmitir un mensaje de decepción y soledad, seguramente el entendió algo completamente diferente: "es demasiado emocional, ni siquiera puedo salir con mis amigos un rato".

Dicen que comunicarse en pareja es un arte. Y es que hacerlo implica mucho más que decir lo que se piensa: implica elegir la expresión facial correcta, el tono de voz adecuado, el momento perfecto y las palabras precisas. Nada fácil, ¿verdad? La comunicación en pareja es la base de una relación sólida, estable y auténtica. ¿Cómo asegurarnos de comunicarle a nuestra pareja el mensaje adecuado y evitar dar pie a malentendidos?


Menos berrinches y más conversación

En el ejemplo anterior, imagina que, en lugar de gritar, le hubieras dicho: "sé lo difícil que es tratar de avanzar en tu carrera y soy consciente de las horas extras que necesitas. También sé que debes tener algún tiempo con tus amigos y puedes perder la noción del tiempo. Apoyo que tengas tiempo para ti, pero me gustaría que tuvieras tiempo para mí también. Deseo verte, te echo de menos y quiero que pasemos tiempo juntos, pues a veces siento que no soy muy importante para ti".

Estas declaraciones representan con mayor precisión tus sentimientos, deseos, peticiones y necesidades sobre lo que sientes. Hablar correctamente, escoger las palabras precisas, la empatía, la responsabilidad personal y no renunciar por conseguir satisfacer tus necesidades, invitan a tu pareja a escuchar y tienen impacto sobre él; ayudándolo a sentir tu experiencia interna.

Para comunicarnos correctamente en pareja, es necesario que ejercitemos estas habilidades:

Empatía: comprensión, caminar en los zapatos de otro.

Beneficio de la duda: saber que puedes estar equivocada o mal entendiendo la situación.

Colaboración: crear un "nosotros", compartir las responsabilidades y la resolución de problemas.

Poner límites: definir los límites de comportamientos aceptables e inaceptables o perjudiciales.

Estas estrategias pueden mejorar casi cualquier encuentro interpersonal. ¡Ponlas en práctica y verás cómo tu mejora notablemente tu comunicación de pareja!


Relacionado: Después de la luna de miel, ¿qué sigue?

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos