20 planes de verano en el DF para parejas

Verano en México
hacemeun14

Den un paseo romántico y conozcan las maravillas de nuestro país.

Imprimir Enviar

Por: Belén Gómez

Esta temporada, aprovecha para descubrir (o redescubrir) varios rincones de la gran capital y sus increíbles alrededores en compañía de tu pareja, ya sea como parte de un paseo romántico o luna de miel.

Tour por el Centro Histórico


Inicien su recorrido en Avenida Juárez, donde observarán la Alameda, el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes. Sigan hasta dar con el Palacio Postal y la Torre Latinoamericana (¡sube a su mirador!). Caminen por el andador peatonal de Madero donde están el Museo del Estanquillo, el Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide) y el Convento de San Francisco de Asís, entre tiendas y restaurantes.

Al terminar la calle llegarán a la Plaza de la Constitución o Zócalo. En los alrededores de esta enorme plancha se ubican la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, donde se alojan espectaculares murales de Diego Rivera. A espaldas de estos espacios se yergue el Templo Mayor y siguiendo esa misma calle (Donceles) llegarán al Antiguo Colegio de San Idelfonso.

Otros lugares a visitar son las cantinas y la Plaza Manuel Tolsá, en la calle de Tacuba, decorada por la estatua del “Caballito” y con la entrada al Museo Nacional de Arte (MUNAL). También diríjanse al andador de Regina, ideal para tomar un café, y a las librerías de viejo de Donceles.

Mañanas de museos

Si de algo puede presumir la Ciudad de México es de su variedad y calidad de museos. La visita comienza en el Museo Nacional de Antropología, que resguarda increíbles piezas de la época prehispánica. Dentro del Bosque de Chapultepec se localiza el Museo Nacional de Historia, conocido como Castillo de Chapultepec y, en el tenor histórico, el siguiente paso es ir al Museo de la Revolución.

Si se trata de arte, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) es un imperdible, pero también hay exposiciones interesantes en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, el Museo Soumaya, el Museo Rufino Tamayo y el Museo de Arte Moderno, estos dos ubicados en Reforma. Para quienes gustan del diseño, nada mejor que el Museo Franz Mayer, a espaldas de la Alameda.

Si buscan recintos originales, vayan al Museo de Memoria y Tolerancia, en Avenida Juárez; el Museo de la Caricatura (en el Centro), el Museo del Juguete Antiguo México, el Museo de Cera y el de Ripley (en la Zona Rosa) y el Papalote Museo del Niño, son ideales para los más pequeños.

Recorrido Frida-Diego


Cuatro son los lugares perfectos para admirar la obra y conocer la historia de estos pintores: la Casa Azul, el Museo Anahuacalli, el Museo Dolores Olmedo y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

En la Casa Azul, en Coyoacán, podrán ver obras de la pintora, así como algunos objetos personales como cartas de amor y el corsé que usó tras el accidente en el tranvía. El Museo Anahuacalli, también en Coyoacán, es una construcción monumental que resguarda una colección de objetos prehispánicos (originales y réplica).

El Museo Dolores Olmedo, en Xochimilco, es una hermosa propiedad que exhibe pinturas y esculturas de los pintores, y en sus jardines tiene pavorreales y xoloitzcuintles. El Museo Casa Estudio, en San Ángel, se trata de una doble construcción (una para Rivera y otra para Kahlo), donde se admiran piezas de arte popular. *Hay promociones para visitar los museos.

La mejor vista desde las pirámides


A casi 50 kilómetros de la Ciudad de México está una de las zonas arqueológicas más sorprendentes del país: Teotihuacan. Sus enormes pirámides valen por sí solas la visita, pero esta enorme metrópoli resguarda varias joyas, entre ellas La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada. En algunos conjuntos, como el Palacio de Quetzalpapálotl, podrán observar ejemplos de pintura mural.

Además, la zona cuenta con dos museos, un jardín botánico y un entretenido restaurante alojado en una gruta. Les recomendamos usar los múltiples estacionamientos con los que cuenta, pues esto te evitará caminar de más.

Ruta de conventos e iglesias


Si les interesa la arquitectura religiosa, esta ruta es para ustedes. Inicien por la Catedral Metropolitana, cuya majestuosidad y eclecticismo es palpable en su interior y exterior. En el mismo Centro se descubren: la Iglesia de San Bernardo (Av. 20 de Noviembre) que data del siglo XVII; la Iglesia y Convento de Santo Domingo (Belisario Domínguez), con un hermoso retablo interior; La Profesa (Madero e Isabel La Católica), joya jesuita de estilo neoclásico creada por Manuel Tolsá; la Iglesia de la Santa Veracruz (en la plaza del mismo nombre) donde descansan los restos de Tolsá; y el Templo de San Hipólito (Reforma), uno de los mayores centros de peregrinaje. Al sur de la ciudad, en Coyoacán, no pueden dejar de admirar la Parroquia y Ex Convento de San Juan Bautista.

También en el sur, en el barrio de San Ángel, se localiza el Museo y Ex-Convento del Carmen, donde habitaron monjas y hoy se exhiben interesantes momias. Por su parte, el Claustro del Ex Convento de la Merced es un ejemplo único de arte mudéjar; mientras que el Ex Convento del Desierto de los Leones, que data del siglo XVII, resalta por su historia y paisaje boscoso.

Xochimilco y sus secretos

Si han ido a Xochimilco anteriormente es probable que sólo hayan subido a una trajinera y hecho una parada en la terrorífica Isla de las Muñecas. Sin embargo, en este barrio hay mucho más. Conozcan el Jardín Juárez, centro de la población; la Plaza de San Juan Bautista y el gigantesco ahuehuete.

Otros sitios imperdibles son la Capilla de San Juan, del siglo XVII y construida con restos arqueológicos, las casas de la época porfiriana, el Templo y Convento de San Bernardino, la Casa de Arte y el Mercado de Xochimilco, donde podrán comprar plantas y flores a muy buenos precios.


Motos, caballos y quesadillas en La Marquesa

Hablando de entornos boscosos y cercanos a la ciudad, no podemos olvidar el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa. A unos cuantos kilómetros de la capital el paisaje cambia para dar lugar a altos árboles, un clima fresco y espacios ideales para encontrarse con la naturaleza y divertirse.

Esta zona tiene numerosos atractivos: renta de motos, pesca de truchas, tirolesa, campos de gotcha y paseos a caballo. Asimismo, aquí se encuentra un monumento a los insurgentes de la Independencia, así como puestos para comer y descansar.

Paseos ciclistas


Si les gusta pedalear, aprovechen esta temporada para conocer y ejercitarse. Por un lado están los populares paseos dominicales, en Reforma, donde podrán andar con tranquilidad (hay puestos para rentar bicicletas gratuitamente).

Otra opción es el Bosque de Chapultepec; en su primera sección descubrirán sitios como la Fuente de Nezahualcóyotl, los baños de Moctezuma y la Casa del Lago; mientras que en la segunda pasearán entre lagos hasta terminar en el Museo del Cárcamo de Chapultepec, que fuera decorado por Diego Rivera.

Otra opción (para llevar su propia bicicleta) es ir a Ciudad Universitaria. Este campus de la UNAM es especialmente bello y perfecto para rodar. Recorran sus instalaciones y observa el estadio y los edificios como el de Rectoría que valen por sí la visita.  

Escape a Tepotzotlán


Al norte del Distrito Federal (a una hora de camino) se localiza este Pueblo Mágico que conserva aire provincial y guarda un gran tesoro: el Ex Convento de San Francisco Javier, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el Museo Nacional del Virreinato. Además, hay un agradable mercado donde podrás comer deliciosos antojitos. Muy cerca se encuentra Arcos de Sitio, un sorprendente acueducto que hoy cuenta con puentes colgantes y tirolesas. También es perfecto para montar a caballo o andar en bicicleta.

Otro plan, ideal para los niños, es ir al Parque Ecológico Xochitla. Este estupendo paraje es divertido y educativo; hay amenidades como lago, golfito y juegos infantiles.

Balnearios en Morelos


Si tienen ganas de darse un chapuzón, escápense con su familia a un balneario en Morelos para disfrutar de un excelente clima. Algunas opciones son: Agua Hedionda (Cuautla), donde hay aguas sulfuradas; Agua Limpia, con albercas y toboganes; Apotla, con actividades de aventura; Campestre Xochitepec con grandes y hermosos jardines; El Bosque (en Cocoyoc); El Rollo Parque Acuático (en Yautepec), que es uno de los más grandes de Latinoamérica; y Las Estacas, un parque natural, entre otros.

Picnic y remo en las presas del Estado de México

Cerca de la Ciudad de México surgen estos parajes que invitan a la relajación. Aunque hay varios, te recomendamos la Presa Madín, en Atizapán de Zaragoza. Aquí podrán subirse en un kayak, remar o ir en velero.

Hay buen ambiente y venta de comida y bebidas, y podrán admirar aves, así como carpas y truchas. Otra opción es la Presa de Taxhimay, cerca del hermoso poblado de Villa del Carbón. Ahí podrán remar o bien tomar un recorrido en lancha para ver de cerca las cúpulas de las iglesias de un pueblo que fue inundado para crear la presa.


De trago en trago: por las pulquerías del DF


El pulque es una de las bebidas más tradicionales de México y se bebe natural o en curado de sabores. Si les llama la atención esta experiencia hagan un recorrido (diferentes días) por las pulquerías más famosas del DF.

Inicien por Pulquería La Risa, en el Centro Histórico, con más de 100 años de tradición y cuyos productos vienen de Tlaxcala. También centenaria está Los Duelistas, en el Centro, donde podrán probar sabores clásicos y exóticos.

Opciones más modernas son La Hija de los Apaches (en la colonia Doctores), Expendio de Pulques Finos Los Insurgentes y El Aserrín (en La Condesa), que es un lugar divertido y decorado con un toque kitsch. Si son de gusto más exigente, vayan al restaurante Dulce Patria (en Polanco), famoso por su alta cocina mexicana; o al Paxia (en San Ángel) en donde podrán probar delicioso pulque hidalguense. Finalmente, en la colonia Roma está La Nuclear, un sitio que se distingue por sus bebidas gourmet.

Ruta casas-museo


Si les gusta la cultura, la historia y el arte, nada más interesante que conocer los lugares donde habitaron o trabajaron sus protagonistas. La Casa Estudio Luis Barragán (en Tacubaya) es una de las obras arquitectónicas más representativas de la capital. El Museo Dolores Olmedo, que resguarda obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, también exhibe las habitaciones de Olmedo, con mobiliario original e interesantes fotografías.

La Casa del Poeta Ramón López Velarde (en la Roma), muestra objetos personales del poeta zacatecano y una enorme biblioteca. El Museo Casa Carranza (en la colonia Cuauhtémoc) tiene 13 salas sobre su vida y obra. El Museo Casa de León Trotsky, en Coyoacán, conserva artículos personales de este político ruso, mientras que en el jardín descansan sus restos. La Casa Museo Ruth Lechuga (en la colonia Condesa) tiene una colección de arte popular de distintos lugares de la República.

*En esta ruta también se incluyen la Casa Azul y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.


Conociendo los lugares Patrimonio del DF


La Ciudad de México cuenta con varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 1) Centro Histórico: descubre el pasado prehispánico (el Templo Mayor), el virreinal con obras como la Catedral, el Porfiriato con Bellas Artes (empezado a construir en esta época), el MUNAL y el Palacio Postal, y la modernidad en la Torre Latino. 2) Xochimilco: da un paseo en trajinera y descubre su interesante centro y viveros. 3) Casa-Estudio Luis Barragán, construida en 1948, donde convergen elementos arquitectónicos modernos y tradicionales. 4) Campus de la Ciudad Universitaria de la UNAM, que integra edificios asombrosos, museos, espacios culturales y el estadio más bello de México.

A la búsqueda de mercados y artesanías


¿Les encanta “chacharear”, comprar arte y artesanías o alimentos de calidad a buenos precios? Vayan al Mercado de Artesanías La Ciudadela, donde se venden desde textiles hasta hamacas y guitarras de distintos rincones del país, y al Mercado de Artesanías y Platería de la Zona Rosa. Otros mercados interesantes, donde encontrarán desde antigüedades y artesanías hasta ropa y libros, son el Mercado de La Lagunilla, el Mercado de la Merced y el Bazar Artesanal de Coyoacán. En San Ángel, el tradicional mercado sabatino es ideal para comprar arte.

Visiten el Mercado de Sonora para adquirir desde plantas hasta artículos de fiesta y al Mercado de Jamaica, famoso por sus flores. Para comer bien nada como el Mercado de San Juan, en el que destacan las especias, los quesos y los productos del mar. Una opción chic son los novedosos "mercados" gourmet: conozacan el Mercado Roma y el Mercado del Carmen (en San Ángel), donde comerás rico y podrás comprar curiosos objetos.

Zonas arqueológicas en la capital


En el DF se esconden varias zonas arqueológicas. Empecemos por el Templo Mayor, que fuera la principal construcción de Tenochtitlan; aún se pueden admirar sus restos y visitar el museo de sitio. Sigamos por el Metro Pino Suárez, donde se halla una pequeña pirámide, dedicada a Tláloc y posteriormente a Ehécatl-Quetzcalcóatl.

En Mixcoac está una pirámide dedicada a Mixcóatl. En Cuicuilco está el Gran Basamento Circular, conocido como la Pirámide de Cuicuilco, acompañado por un museo de sitio y una reserva ecológica. En el Cerro de la Estrella están los restos de una pirámide que, se cree, tenía función ritual. En la Magdalena Contreras hay una pirámide y dos basamentos dentro del Parque Ecoarqueológico Mazatépetl. En Tlatelolco hay una pequeña zona arqueológica en la Plaza de las Tres Culturas. Y en el Bosque de Chapulpec, en las faldas del Castillo, hay relieves.

Noches de baile

Si quieren practicar tus mejores pasos, en esta ciudad encontrarán una amplia oferta. Para bailar salsa y ritmos tropicales está el Mama Rumba (Roma) y La Única de Motolonía (Centro Histórico). Si lo que aman son bailes diversos, desde cumbia hasta el rock and roll ve a Don Ramiro (Donceles, en el Centro); si quieren cumbia, salsa y danzón, vayan al Salón Los Ángeles (en Guerrero); y si son fanáticos de la época de ficheras, nada mejor que el San Luis Club (Roma).

Si son nostálgicos de la música ochentera, el Patrick Miller (Roma) es para ustedes. Entre merengue, indie y rock está el Salón Caribe (San Rafael), y La Maraka (Narvarte) es perfecta para bailar rumba, al igual que el Salón Tropicana (Garibaldi).

Un día en Tepoztlán


En el camino hacia Cuernava está este Pueblo Mágico, ideal para encontrarse con el pasado prehispánico y colonial. Su mayor atractivo es el Cerro del Tepozteco, al cual es posible ascender; si bien el camino es pesado, la vista desde arriba, donde hay una pirámide, es maravillosa.

Aquí también destacan sus tradiciones, como la danza del chinelo y la elaboración del papel de amate. Vale la pena conocer el Templo y Ex Convento de la Natividad y el Museo Carlos Pellicer, con piezas de distintas culturas precolombinas. Tampoco pueden perderse de su mercado (en fines de semana), de las nieves y de los baños de temazcal.


Visita a Chautla y Cacaxtla


En la autopista hacia la ciudad de Puebla verán estos parajes. La Ex hacienda de Chautla es un lugar que fascinará a los enamorados; conserva una antigua hacienda (hoy convertida en hotel), un pequeño castillo del siglo XIX y un lago artificial para remar.

También hay restaurante y puedes pescar y comer su propia trucha y bagre. Por su parte, Cacaxtla es una zona arqueológica tolteca sumamente diferente. En su basamento principal se conservan magníficas pinturas murales, similares a las realizadas por los mayas.


 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos