10 paraísos escondidos en México para visitar en pareja

luna de miel en mexico

México resguarda un sinfín de tesoros para vivir experiencias fuera de lo común.

Imprimir Enviar

Por: Jimena Acevedo

Quizá su idea de un viaje romántico no sea irse a tumbar en los camastros de un resort lujosísimo (o tal vez ya lo hicieron muchas veces, y ahora buscan algo diferente…). O tal vez después de una boda costosa lo último que quieren es gastar más. Sea como sea, tenemos buenas noticias para ustedes: México resguarda un sinfín de tesoros naturales y culturales –muchos de ellos poco conocidos por los turistas– perfectos para vivir experiencias fuera de lo común. ¿Listos para conocerlos?

Puerto Escondido, Baja California Sur (¡no Oaxaca!)

Este destino poco conocido se sitúa en el Mar de Cortés, dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto. Su belleza es impactante, pues por un lado tiene a la Sierra de la Giganta y, por el otro, al mar. En el sitio se encuentra el Tripui, un pequeño hotel -prácticamente el único, además de un área para casas rodantes- que invita a hacer todo tipo de actividades, como kayak, exploración de las islas del parque nacional, avistamiento de ballenas (sobre todo en invierno), expediciones a pie o en 4x4 por la Sierra de la Giganta y esnórquel.

Hotel Tripui

www.tripuihotel.com.mx


Playa El Volador, Jalisco

Aunque este paraíso está ubicado en la muy popular Bahía de Banderas, sólo se puede llegar a él por barco, lo que le da un carácter recóndito y hermoso. Allí se encuentra Xinalani, un lugar de retiro ideal para practicar yoga, surfear o descansar rodeado por exuberante naturaleza. Desde aquí pueden emprenderse expediciones a las Islas Marietas para ver pájaros bobos de patas azules y, en temporada, también ballenas. Además, el hotel organiza un paseo a un parque de tirolesas, recorridos por la selva, viajes al legendario pueblito pesquero de Yelapa y tours de esnórquel al parque marino de Los Arcos.

Xinalani Retreat

www.xinalaniretreat.com


Laguna de Atezca, Hidalgo

Esta diminuta laguna a unos 138 km de Pachuca se encuentra rodeada de bosques de coníferas en plena sierra hidalguense. Tiene una pequeña isla al centro, en la que se puede desembarcar y rentar una lancha de remos durante los fines de semana. La Laguna de Atezca se localiza a unos 15 minutos de Molango, un pueblo pintoresco, con casas de teja roja y conjuntos religiosos de gran valor: la Parroquia y Ex Convento de Nuestra Señora de Loreto, construidos en 1546. En los locales alrededor de la plaza principal se venden tradicionales pastes.

Aunque hay algunos hoteles sencillos dentro del pueblo, te sugerimos acampar en la zona de camping de la Laguna de Atezca. Así podrás disfrutar realmente la paz del lugar. Hay servicio de seguridad y algunos restaurantes en la laguna pero, fuera de eso, tú debes llevar absolutamente todo.

Present Moment Retreat, en Troncones, Guerrero


Tapijulapa, Tabasco

Uno de los Pueblos Mágicos menos conocidos del país constituye un verdadero paraíso en medio de la selva alta tabasqueña. Tapijulapa está suspendida entre dos ríos, rodeada de árboles exóticos y dotada de experiencias culturales auténticas, pues tiene una gastronomía de origen prehispánico, edificios coloniales interesantes y algunas tradiciones que vale la pena conocer. Prueben el mole de pollo envuelto en hoja santa, el chote (caracol de río) y toda clase de tamales. Visiten el Parque Villa Luz y naden en sus cascadas, hagan el circuito de tirolesas en la reserva ecológica de Kolem Jáa y después descansen en sus pozas.

Cabañas Ecoturísticas Kolem Jáa

www.kolemjaa.com


La Boquilla, Oaxaca

Esta playa, una de las más secretas en los alrededores de Puerto Ángel, es fascinante por sus pequeñas dimensiones, que le dan un carácter de paraíso íntimo, alejado de los problemas del mundo. Es una gran recomendación para disfrutar del mar y la arena de la costa oaxaqueña sin ruido y sin grandes hoteles. Además de para pasar los días tomando el sol, el mar es perfecto para chapotear durante horas, hacer esnórquel o explorar las rocas de la bahía en kayak. 

A media hora de carretera están las playas de la riviera oaxaqueña -Mazunte, Zipolite y San Agustinillo-, mientras que a menos de 10 min se localiza Puerto Ángel, un pueblo de pescadores con excelentes restaurantes de mariscos.

Bahía de la Luna

www.bahiadelaluna.com


Cuatro Palos, Querétaro

Uno de los puntos más escénicos de la Sierra Gorda de Querétaro es este mirador ubicado en la cima del Cerro de la Media Luna, una ventana única a la belleza de la cordillera. No hay instalaciones de hospedaje, pero sí una zona de campamento con lo esencial. Quedarse a dormir aquí permite lo que de otra forma sería imposible: disfrutar los amaneceres serranos, cuando el sol, rojo y gigante, va iluminando poco a poco la montaña. Sin duda, se trata de uno de los parajes más impresionantes en todo México para acampar. En los alrededores se pueden visitar la Cascada de El Chuveje y el paraje de Río Escanela, además de las coloridas misiones de la Sierra Gorda.

Campamento Cuatro Palos

www.sierragorda.net




La Aduana, Sonora

Es una pequeña comunidad dentro de un área ecológica protegida, por lo que las vistas en los alrededores son impactantes. En este terreno, localizado entre el desierto de Sonora y las selvas de Sinaloa, habitan decenas de animales salvajes y conviven distintos ecosistemas. Los habitantes organizan recorridos ecológicos dentro de la reserva y preparan en sus casas lo mejor de la gastronomía local.

Pueden hospedarse en cabañas que dependen de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); aunque éstas tienen los servicios básicos, la tranquilidad de la zona hace que la experiencia valga la pena. Una alternativa es hospedarse en Álamos, el Pueblo Mágico, donde encontrarán desde pequeños hoteles pueblerinos hasta hoteles boutique de lujo.


Troncones, Guerrero 

Aunque está muy cerca de Zihuatanejo y debería ser conocido, este destino sigue siendo un pequeño pueblo de pescadores, con unos cuantos hoteles, olas perfectas para el surf y muy buena comida. Y afortunadamente ¡no aparece en la mayoría de los mapas! Sobre todo en temporada baja (verano y otoño) es posible adueñarse de la inmensa playa desierta. Si son amantes del Pacífico y se deciden por este paraíso, tienen varias opciones de hospedaje. 

Present Moment Retreat

www.presentmomentretreat.com

El Edén

www.edenmex.com


Xcalak y alrededores, Quintana Roo

Totalmente alejado del ruido, Xcalak es la mejor opción para quienes quieren bucear o esnorquelear en los arrecifes de Banco Chinchorro, el complejo submarino mejor conservado de México. Después de descansar en la playa y esnorquelear hasta el cansancio, se pueden hacer varios planes interesantes, como contratar un tour para observar aves, unirse a un paseo acuático para visitar San Pedro, en Belice, salir a pescar y, desde luego, visitar Banco Chinchorro, la estrella del lugar. 

Hotel Tierra Maya

www.tierramaya.net


Cobá, Quintana Roo

La antigua ciudad maya de Cobá, la gran rival de Chichén Itzá, deja de ser un paseo de ida y vuelta desde la Riviera Maya para convertirse en un destino donde descansar. En plena selva, con vista a las lagunas que rodean los principales edificios de la zona arqueológica, se esconde un hotelito de la marca Coqui Coqui, un concepto de lujo con buena comida, un servicio impecable y una decoración sencilla, casi sensual.

Además de hacer kayak en las lagunas, andar en bicicleta por la selva y caminar, una de las ventajas de quedarse aquí es la posibilidad de visitar la zona arqueológica después de comer, cuando ya prácticamente todos los turistas se han marchado y no quedan más que el silencio, el ruido del viento y el revuelo de las aves preparándose para el atardecer.

Coqui Coqui Coba Residence & Spa

www.coquicoquiperfumes.com


También te puede gustar:

10 tips para una luna de miel sustentable

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos